10 marzo: DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

En esta celebración que tiene lugar el segundo jueves de cada marzo, este año se dedica a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que tanta relación tienen con la patología renal. Con mensajes como «No dejes que tus riñones dañen tu corazón» o « Protege tus riñones, salva tu corazón» intentan llamar la atención sobre este problema y su prevención.

1 2
2. Cartel promocional de Asociación Enfermos Renales Tenerife

Se incide en la importancia de prevenir y realizar una detección precoz de toda patología renal que, a corto o medio plazo, puede llegar a desencadenar una patología cardiovascular y viceversa, es decir, actuar sobre todas aquellas patologías cardiocirculatorias que pueden llegar a desencadenar una Enfermedad Renal Crónica. Entre otras medidas generales, se destaca:
  • Vigilar y controlar la tensión arterial (por debajo o igual a 140 mmHg de sistólica y por debajo o igual a 90 mmHg de diastólica)
  • Vigilar y controlar los niveles de glucemia o azúcar en sangre (por debajo de 120 mg/dl)
  • Vigilar y controlar los niveles de colesterol en sangre (por debajo de 220 mg/dl)
  • Llevar una dieta variada y rica en fibra, verdura, hortalizas y fruta fresca.
  • Evitar hábitos tóxicos como el tabaco y drogas.
  • Realizar actividad física/ejercicio de forma regular-diaria de al menos 30 minutos.
  • Tener presentes los factores de riesgo y los antecedentes personales y familiares que predisponen a padecer diabetes, cardiopatías o cualquier tipo de patología renal. Sobre estas personas hay que incidir de forma más específica.
El corazón y los riñones están íntimamente ligados en nuestro cuerpo, de tal forma que lo que afecta a uno termina afectando al otro. Por ello es necesario proporcionar información y concienciar a las personas en la importancia de llevar una vida lo más sana posible, con una dieta variada (dieta mediterránea) libre de hábitos nocivos y con un hábito regular de ejercicio físico. Fundamentalmente, se pretende proporcionar las herramientas más básicas a los ciudadanos para que sepan a qué se enfrentan y cómo prevenirlo, así como animarles en la idea de desear cuidarse y de estar bien muchos años.

Nuestra salud es nuestra responsabilidad. No hay que esperar a cuidarse cuando ya estamos enfermos, sino llevar un estilo de vida que busque aumentar nuestro nivel de salud y evitar estar enfermos. Es nuestra responsabilidad.

Y, por ahora, nada más.
editada 8 febrero 2015

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
Gracias por esta información. Siempre poniendo tu granito de arena para que tomemos conciencia de nuestras responsabilidades.

La imagen preciosa. Ahhh y tomo nota de la web.

Besos.
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: Gracias a ti por estar siempre ahí. Un abrazo y besos miles
rosa m nieto ha dicho que…
Me pasaba por aqui para darte las gracias por permitirme compartir el post con la RED SOCIAL DIALISIS GUADIX, les encantará tu post.
Un beso rosa
Eva María ha dicho que…
Vengo a verte a tu blog para darte las gracias por aportar siempre un poco más de luz sobre nuestra salud y de cómo debemos cuidarla como el tesoro que realmente es.
Eres un cielo Lola y vales un mundo.
Un beso guapísima.
Eva María ha dicho que…
Vengo a tu blog para darte las gracias por hacer que tomemos conciencia de lo que realmente vale nuestra salud y del por qué de tener que cuidarnos antes de enfermar.
Eres un ángel y una mujer fantástica.

Besos Lola.
ⓢⓐⓡⓐ ★ ⓢⓔⓖ ha dicho que…
Gracias por compartir la info, hasta hoy me entero que mañana se conmemora el día del riñón.
De verdad... GRACIAS POR LA INFO
Lola Montalvo ha dicho que…
ROSA: Muchas gracias a ti por facilitar que esta entrada llegue a más personas. Un abrazo y besos miles

EVA MARÍA: Muchas gracias Eva. Gracias a vosotros por visitar este espacio y por hacerme saber que venís. Este sitio tiene sentido gracias a vosotros. Un abrazo y besos miles.

SARA: Es sólo una fecha... lo importante y atemporal es el mensaje que supone y que se desea transmitir. Gracias a ti por leer y opinar. Besos miles
Serena van der Woodsen ha dicho que…
Interesante. No tenía ni idea de que existía esta campaña.

Entradas populares