Reflexiones: Tuberculosis, una infección muy actual

El pasado día 24 marzo se celebró el DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS. Antiguamente a esta enfermedad se la conocía como «Tisis». Es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un microorganismo muy resistente llamado Mycobacterium o micobacteria tuberculosa. Afecta fundamentalmente a los pulmones, pero también puede llegar a afectar a los riñones, a los huesos y articulaciones, al sistema nervioso, al aparato genitourinario, al aparato digestivo o sistema linfático. Pero, la forma de presentación más frecuente es la infección respiratoria, en forma de tuberculosis pulmonar (TB).
La forma de transmisión más frecuente es la vía aérea-respiratoria; cuando una persona con TB tose, estornuda o escupe, el microorganismo pasa al aire y éste puede pasar a otra persona. Suele ser un proceso respiratorio que cursa, en general, con fiebre, tos y expectoración abundante, cansancio y con una duración de más de tres semanas.
La puede padecer cualquiera, pero afecta más a personas con bajas defensas, desnutridas o con otros procesos crónicos o infecciosos. Se considera enfermedad profesional en el ámbito sanitario. También se ven contagiados los viajeros que van a países en los que esta infección es más prevalente. Y su contagio se ve potenciado por ciertas conductas en personas enfermas -véase: escupir en el suelo o toser y estornudar sin proteger nariz y boca-.
No existe vacuna efectiva totalmente, pero sí hay tratamiento que si se lleva de forma adecuada puede llevar a la curación total.
En España las cifras de TB están estables, pero en otros países en los que el acceso a los tratamientos es limitado por lo caro y por lo prolongado de su duración (unos tres meses), las cifras, lejos de disminuir, aumentan. La dificultad de erradicación de esta patología viene determinada por las formas resistentes de la infección, por mal uso de los fármacos o por interrumpir el tratamiento antes de tiempo.
Hasta hace poco, la opinión general era que esta enfermedad estaba casi erradicada. Se la asocia con personajes históricos (María de las Mercedes de Orleans y Alfonso XIII, Gustavo Adolfo Bécquer) y se la considera , incluso, la enfermedad de una época... El Romanticismo.
Sin embargo, la TB es una enfermedad muy actual, a la que no hay que tener más miedo de lo normal, pero sí seguir pensando en ella, sobre todo por parte de profesionales sanitarios cuando ciertos cuadros respiratorios cursan con una determinada evolución. La mejor forma de prevención es el Diagnóstico y Tratamiento Precoz del paciente y su entorno, para evitar su transmisión.
Por parte del paciente: llevar a cabo el tratamiento tal y como le haya indicado el médico y jamás automedicarse. Estos son los dos factores que, entre otros, han contribuido a la multirresistencia actual de las micobacterias tuberculosas a los tratamientos conocidos.

En general, es imprescindible que no se tome ningún antibiótico que no haya sido pautado por un médico. Muchas de las enfermedades infecciosas resistentes a los antibióticos conocidos es debido a la mala costumbre que existe hoy día de tomar lo que uno cree o lo que alguien profano en la materia recomienda. En breve retomaré este tema que creo de vital importancia.
Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
muy interesante el tema de la TBC, me encantaria que lo volvieses a retomar.... por que ademas hay varios debates interesantes en torno a el... yo soy enfermera y en la actualidad estoy en la Escuela Nacional de Salud, estudienando un Diploma Superior de Pediatria Tropical... y cmo no este tema se trata y se nos forma... y lo mas importante se nos fomenta la cpacidad de critica ante ciertas cuestiones.... y se persigue adquirir la capacidad del pensamiento critico ... qu epor desgracia tan poco de moda esta en este pais.... parece que con la crisis actual la juventud se esta planteando algo.. pero aun queda muchisimo...por no decir lo poco pensantes que llegan las generaciones futuras.....si necesitas algun tipo de documento que pueda ser de tu interes por estar donde estoy ... aqui te presto mi mano...
Un abrazo Lola!
yo soy Estibaliz
Lola Montalvo ha dicho que…
Sí, ESTÍBALIZ, la TB lleva implícito muchos debates, derivado sobre todo de su asociación con otras patologías infecciosas o no y con las migraciones. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Lo mismo te digo: si crees que puedo ser útil, ya sabes...! :D Gracias por leer y opinar, Estíbaliz. Besos miles
Carlos Maza ha dicho que…
Es interesante. Un día nos hablas de la polémica de actualidad en torno al doctor Patarroyo y esa investigación suya de la madre de todas las vacunas. Para un lego como yo suena interesante. Un saludo
Lola Montalvo ha dicho que…
CARLOS: lo intentaré. A ver si se publica algo más respecto al tema. Un abrazo y gracias.

Entradas populares