Día Mundial del Riñón... Salud Renal para ¿TODOS?



Este es el lema de este año en la efemérides del Día Mundial del Riñón... «Salud Renal para todos». Un bonito objetivo, sin duda...
      La campaña parte de la Asociación Día Mundial del Riñón (World Kidney Day) y me parece magnífico, por supuesto. La esencia de esta campaña recoge la importancia de cuidarse para evitar la aparición de patologías renales en todas sus variedades. 
      Pero...
      Tenía que haber un «pero», por supuesto. Si no hay agua potable ni recursos de salud-sanitarios en todos los países... ¿cómo se logra esto? En el cartel promocional vemos decenas de rostros sonrientes de personas de todas las etnias y razas... y me parece, muy bien, insisto. Pero me resulta irreal y... falso. Ni siquiera en nuestro país esto es realizable, dado que el Sistema Nacional de Salud ha sacado de su cobertura a todos los inmigrantes sin papeles que habitan y viven en economía sumergida en nuestros pueblos y ciudades. Si algun@ presentara síntomas o malestar que pudiera indicar una patología Renal, no acudiría al Servicio de Salud correspondiente para que se le atendiera. Y si acudiera, quizá no se le atendería. 

Todo esto que afirmo va en una sola dirección: las políticas de promoción de la salud sólo tienen sentido si existe un sistema con recursos sociosanitarios que sean capaces de abordar estos programas. Me resulta curiosa esa imagen con rostros de todas razas y edades sonrientes cuando en Palestina, Ucrania, Siria, Libia, Mali, Sáhara y un largo y eterno etc de países viven en conflictos brutales en los que tener acceso a agua limpia y potable es un lujo... un LUJO. Vemos a diario a niños y adultos morir de cientos de formas miserables en países en conflicto y sin recursos... ¡en fin!
      Insisto: me resulta irreal. Pero necesaria, sin duda.

Hecha esta salvedad, he de decir que la campaña me parece muy buena... y me encantaría que fuera realidad. 

He hablado de este tema antes. Puedes leerlo pinchado en este ENLACE
Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor.

Comentarios

tomae ha dicho que…
...aunque sea con unos días de retraso te felicito Querida Lola, y sabes porqué *.

Miles de besos!

* por que el tuyo vale mucho! ;)
Lola Montalvo ha dicho que…
TOMAE:
Muchas gracias, querido amigo. Tus flores siguen en mi corazón!
Besos miles

Entradas populares