#PrescripciónEnfermeraImprescindible

Image courtesy of pandpstock001 at FreeDigitalPhotos.net

En estos días se está dirimiendo el futuro de la Prescripción Enfermera. Enfermería debe tener regulado su quehacer diario... porque a diario la enfermera/o prescribe. A diario, sí, solo que sus acciones se encuentran en un limbo de alegalidad. No me voy a extender en este término.

Una vez más nos GOBIERNAN otros y nos vemos mangoneados por otro estamento (en la figura jurídica de sus más altas jerarquías) que decide lo que enfermería puede o no hacer en su trabajo diario. No queremos, insisto, hacer recetas ni prescribir nada que no nos corresponde; queremos tener cobertura legal a lo que YA HACEMOS A DIARIO desde hace muchísimos años (Ana Junquera). Pero leo en «El País» o en cualquier otro medio: «Los médicos advierten de los “graves riesgos” de que los enfermeros receten» y siento que nos mangonean una vez más, que el poder del lobby médico le ha calentado la oreja al ministro, ministro que quizá sabe mucho, pero con sus afirmaciones sobre Enfermería demuestra que ignora también bastante, y me invade el desánimo. Nos gobierna de forma dictatorial un poder que no va a dejar que enfermería, que ya es grado, vuele a sus anchas. No deberíamos de ser caciqueados durante mucho más tiempo por los que nos disponen techos de cristal cada vez más bajos temiendo nadie sabe qué... quizá no lo saben ni ellos. El respeto que en otros países se tiene por sus enfermeras/os está muy lejos de ser el que se tiene en este país, por lo menos con lo que respecta a los legisladores. El respeto de nuestros enfermos y usuarios de la sanidad hace tiempo ya que lo hemos conseguido y, la mayor parte de nosotros, trabajamos a diario por conservarlo y mejorarlo.

Es curioso que otros que sí prescriben con un nivel similar al de Enfermería, como Podología tiene un bagaje formativo en farmacología similar al de Enfermería (Esther Gorjón). Y ellos prescriben sin complejos ni suspicacias por parte de los legisladores y el lobby médico.

Señores que legislan:
  • A mí, a nosotros sólo nos interesan y preocupan nuestros enfermos y usuarios de la sanidad
  • Yo no quiero ni ansío «poder» hacer nada que no hago ya...
  • Yo no quiero quitarle nada a nadie...
  • Yo no quiero que nadie se sienta acomplejado o atacado por mi labor como enfermera...
  • Yo sólo quiero hacer mi trabajo, cuidar a las personas que atiendo con y gracias a mi profesión.
  • Quiero que se regule de una puñetera vez lo que hago a diario. Quiero que se legisle sin disposiciones transitorias, sin funciones delegadas de quien no tiene ya que «delegarme» nada.
  • Quiero hacer mi trabajo y quiero que mis compañeros puedan hacer el suyo. Quiero trabajar con los médicos sin tiranteces ni miradas de soslayo reales o imaginarias. Yo respeto su labor... solo pido el mismo respeto.
Los que piensan legislar contra la capacidad de la enfermería en prescribir, defienden sus tesis amparándose en el interés que muestran sobre los enfermos y usuarios de la sanidad, pero demuestran que desconocen por completo la realidad cotidiana de los centros hospitalarios y de atención primaria de nuestro país... (@cuidandosfs dixit) Porque la realidad entre médicos/médicas y enfermeros/enfermeras en nuestro país es otra, Es otra en su gran mayoría, basada en el respeto mutuo y en el deseo de un trabajo en equipo cuyo único beneficiado sea el enfermo y usuario de la sanidad no, los egos de nadie y ni el coto de poder de nadie. Los que legislan se encuentran muy lejos física y mentalmente de esta realidad. Creo que parece que alguien nos quiere enfrentar... no sé, es como una sensación. Si a esos que nos niegan lo que hacemos por derecho les interesara de verdad el enfermo y sus necesidades regularían nuestra labor tal y como la llevamos a cabo hoy día.

Por cierto... y nuestro «lobby» enfermero, ¿donde está? ¿Que opina, a todo esto? ¿Existe el «lobby» enfermero...? ¿Quien representa los intereses de las/los enfermeras/os? Uhhhmmm... El silencio es ensordecedor.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Entradas populares