8 de marzo DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Con el lema: RIÑONES PARA VIVIR. DONA. RECIBE , se celebra hoy día 8 Marzo, el DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN.
En todo el mundo se celebra este evento que busca, no sólo llamar la atención sobre los enfermos renales, sino poner en manos de los ciudadanos las herramientas más útiles, en forma de hábitos saludables y  mecanismos de prevención, así como diagnóstico precoz, para evitar que desarrollen una Enfermedad Renal.
Tal como indica la Federación Andaluza ALCER (los resaltes y las negritas son míos):

«Con este lema se pretende concienciar a la gente sobre la importancia de la donación que permita el mejor tratamiento posible para la enfermedad renal: el trasplante. Este lema lleva implícito tres mensajes: 
“Riñones para vivir”, con el que hace hincapié en la mejora notable que supone para la calidad 
de vida del paciente renal la posibilidad del trasplante. 
“Dona” con el que se incita a la población a convertirse en donante y a ofrecer ese gesto solidario a quienes lo necesitan. 
“Recibe”, con el que se pretende subrayar la felicidad que sienten las personas que dieron el consentimiento para la donación de un familiar fallecido y las que estando vivas donaron un riñón.»


Me gustaría además, hacer hincapié en la campaña “No dejes que tus riñones te rompan el corazón”.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la International Society of Nefrology  (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF) para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de los riñones para la salud y reducir el impacto que las enfermedades renales y sus patologías asociadas tienen hoy día en la salud a nivel mundial.

Como ya indiqué en el post del año pasado con motivo de esta celebración, se hace imprescindible incidir en la importancia de prevenir y realizar una detección precoz de toda patología renal que, a corto o medio plazo, puede llegar a desencadenar una patología cardiovascular y viceversa, es decir, actuar sobre todas aquellas patologías cardiocirculatorias que pueden llegar a desencadenar una Enfermedad Renal Crónica.
Lo puse en su día, pero lo recojo otra vez:

Medidas generales de cuidado y prevención:
  • Vigilar y controlar la tensión arterial (por debajo o igual a 140 mmHg de sistólica y por debajo o igual a 90 mmHg de diastólica)Vigilar y controlar los niveles de glucemia o azúcar en sangre (por debajo de 120 mg/dl)
  • Vigilar y controlar los niveles de colesterol en sangre (por debajo de 220 mg/dl)Llevar una dieta variada y rica en fibra, verdura, hortalizas y fruta fresca.
  • Evitar hábitos tóxicos como el tabaco y drogas.
  • Realizar actividad física/ejercicio de forma regular-diaria de al menos 30 minutos.
  • Tener presentes los factores de riesgo y los antecedentes personales y familiares que predisponen a padecer diabetes, cardiopatías o cualquier tipo de patología renal. Sobre estas personas hay que incidir de forma más específica.
Cuidarse en el marco de una vida saludable, con hábitos cotidianos sanos, evitando tóxicos, fomentando el ejercicio físico... en definitiva, desear estar bien y hacerlo.
Por último, os enlazo varias webs y blogs sobre este tema, que os puede resultar muy interesantes:
  1. La Casa del Riñón: «Casa del riñón es un espacio público, abierto y solidario que trata de identificar, recopilar y divulgar el conocimiento y la experiencia existentes en el ámbito de la atención a personas con insuficiencia renal.»
  2. Vivir con Insuficiencia Renal:  de Ana Hidalgo: «He creado este blog con la intención de que las personas con una enfermedad crónica como la mía sepan que se puede tener una buena calidad de vida y sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro aspecto.También podeis visitarlo aunque no tengais ninguna enfermedad, pues hablo de todo para tener una buena calidad de vida en general.»
  3. ALCER, con recursos, noticias, información, guías... relativos a este tema.
Y con esto termino.
Y, por ahora, nada más

Comentarios

Entradas populares