21 Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down



¿Saben por qué el 21 de marzo de todos los años es el Día Mundial del Síndrome de Down? Porque hace referencia a 21 y 3, Trisomía del par 21...
La campaña que se lanza este año, es tan bella como las de los anteriores, aunque ¿saben? creo que debería ser innecesaria. Creo que nadie debería recordarnos nunca que son personas con iguales derechos, con los mismos sueños, con idénticas aspiraciones... con ilusión, con ganas. Sólo el hecho de tenerlo que recordar  cada año deja patente que aún no son considerados uno más en nuestra sociedad.
En estos tiempos de crisis, la dichosa crisis, seguimos dejando atrás, olvidando demasiado a menudo, a los que necesitan una mano y un recuerdo. Se recortan ayudas, se limitan recursos, se anulan partidas... lo que se traduce en acceso limitado o abolido a derechos, derechos que todos consideramos inalienables como educación, sanidad,  ocio. La política y los gobiernos no siempre piensan en todos. 
Leamos lo que dice la campaña de DOWN ESPAÑA:

Su objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con esta discapacidad intelectual que tienen más de 34.000 personas en España y que ocurre en 1 de cada 800 nacimientos a nivel mundial.
La campaña, que se lanza con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo), consiste en un spot basado en el Manifiesto “Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti” que pretende desterrar falsas ideas y creencias y trasladar una imagen adecuada y real de las personas con síndrome de Down como personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos, que se sienten bien consigo mismos, que tienen sueños, proyectos y voz para expresar cómo quieren que sea su vida.

Es una bella campaña, ¿verdad? Hagamos de este día una celebración y consigamos que su reivindicación de derechos no sea necesaria.
No hay nada más que añadir, salvo lo que siempre afirmo: Las personas con Síndrome de Down o con cualquier otra circunstancia que tiende a hacerlos diferentes, tienen aún mucho por lograr, horizontes por descubrir y límites que batir. Creo que una sociedad que integra logros obtenidos por todo tipo de personas, que fomente la diversidad, es una sociedad rica y excepcional. Luchemos juntos por ello.
Y, por ahora, nada más.

Para saber más:
EDITADO EL 29 -09-2012

Comentarios

La casa del juguete ha dicho que…
¡Hola! hemos encontrado tu blog buscando información sobre este tema y ¡nos ha encantado tu post!

Nos unimos encantadas a tu blog.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Desde DOWN ESPAÑA, muchísimas gracias por tus bonitas palabras, Lola. ¡Y feliz Día Mundial del Síndrome de Down!
Un fuerte abrazo.
CreatiBea ha dicho que…
Pues fíjate que creo que respecto a este tema hacen falta bastantes más campañas de concienciación.

Creo que todavía existe bastante desconocimiento y mucha información distorsionada sobre esta discapacidad.

Toda información es poca si con ello logramos la total integración de estas personas.

Besetes!!!!
Lola Montalvo ha dicho que…
LA CASA DEL JUGUETE: Bienvenidas a este espacio que, por supuesto, podéis considerar el vuestro. Muchísimas gracias.
Un fuerte abrazo
Lola Montalvo ha dicho que…
DOWN ESPAÑA: vuestras palabras suponen mucho para mí, mucho. Feliz Día Mundial del Síndrome de Down, día que debería ser los 365.
Un fuerte abrazo :D
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: eso es lo que digo: estas campañas siguen siendo necesarias y ojalá algún día no lo sean, sean sólo una celebración.
Gracias, muchas gracias.
Besos miles
enfermero9 ha dicho que…
Gracias por lo que me toca, como compañero y como miembro de Down España, te dejo mi entrada para que veas el video de mi Princesa y sus compañeros.

http://enfermero9.blogspot.com.es/2012/03/dia-mundial-de-las-personas-con.html

Un beso Lola.
Lola Montalvo ha dicho que…
ENFERMERO9: el vídeo de tu blog es, sencillamente, bellísimo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo
María ha dicho que…
¡Gracias por compartir!. Una entrada muy bonita.
Lola Montalvo ha dicho que…
MARÏA: gracias a ti, por entrar y leer. Un abrazo

Entradas populares