#12Visibles12M Los enfermeros cuidamos también en nuestros blog


 Esta entrada es mi colaboración en el blog Nuestra Enfermería
Soy bloguera desde el año 2009. Casi desde el principio tuve la necesidad de plasmar lo que mi profesión supone en mi vida y en mi persona y expresar lo que veo a través de los enfermos que cuido y de los usuarios que atiendo.
      En mi espacio se vio reflejado, casi sin darme cuenta, todo mi bagaje profesional, mis inquietudes personales y mi inesperado papel como cuidadora de un enfermo con una patología renal crónica en hemodiálisis domiciliaria. En mi blog, de repente, tuve la oportunidad de dibujarme como profesional pero, sobre todo, de afianzarme como cuidadora.
      Creo que los enfermeros y enfermeras de la blogosfera tenemos una enorme necesidad de cuidar a través del espacio 2.0, de ir un poco más allá del espacio físico limitado de nuestros servicios donde laboramos a diario y proporcionar cuidados a quien nos pueda leer. Mi espacio, en concreto, va dirigido a profesionales de la salud y a lectores profanos, de ahí que aunque utilizo un lenguaje técnico procuro hacerlo asequible a quien pueda entrar y leer. En mi caso busco varios objetivos:

1.     Estimular en quienes me lean, aunque sea solo un poquito, la necesidad de estar bien y de cuidarse. Por ello gran parte de mis post son divulgativos. Creo que muchas personas no saben o no entienden bien qué suponen ciertos aspectos de la salud y la enfermedad; hay mucho charlatán por las redes que enturbia la información y la manipula. Por ello, procuro dar información veraz y documentada a esos potenciales lectores, les informo, explico y busco picar su necesidad de estar bien. Creo que es uno mismo el que debe tomar la decisión de cuidarse y llevar unos hábitos de vida saludables; saber y entender quizá sean los revulsivos que algunos necesitan.
2.     Ayudar a los enfermos-ERC y sus familias a llevar a cabo el cuidado complejo, difícil y duro —a menudo estresante— que supone el día a día de un enfermo-ERC, esté o no en diálisis. Con mi propia experiencia como cuidadora de un enfermo de este tipo he elaborado una serie de entradas y una página entera de recursos on-line que pretenden allanar un poquito el camino a estos enfermos, que no siempre reciben la formación básica imprescindible en sus consultas de Nefrología ni reciben el apoyo necesario (constante e inmediato) que suele ser preciso para todo proceso crónico y para éste más aún todavía, dado que las pautas de dieta e higiene, hábitos de vida… condicionan el éxito o fracaso del tratamiento médico. El autocuidado en un enfermo renal es fundamental para que todo lo demás vaya bien; en este sentido, los cuidados de enfermería se muestran fundamentales para que estas personas —enfermos-ERC y cuidadores— puedan aprender a cuidarse y a llevar una vida lo más «normal» posible. Este es uno de los ejes fundamentales de mi blog y a ello dedico la mayor parte de sus contenidos.
3.     Proporcionar información a otros colegas sobre aspectos que ellos puedan desconocer, sobre todo relativos a la hemodiálisis domiciliaria. En este sentido me siento muy satisfecha, dado que durante todos estos años he aprendido muchísimo de otros compañeros, pero también he aportado mi pequeño granito de arena en este campo tan poco habitual.

      Me gustaría creer que aporto algo positivo y, sobre todo, útil a nuestra profesión. Sé que muchos cuidadores y enfermos me leen buscando precisamente eso que escribo y que cuando me encuentran se sienten entendidos y apoyados. Destaco en todo lo que escribo mi condición de enfermera, de enfermera que cuida, que estudia, que busca y comparte, que reivindica; que aprende de otros…, de otros colegas y profesionales de la salud, cierto; pero también de otros cuidadores, enfermos y usuarios. Me estimula creer que aporto tanto como recibo… y ése es mi espíritu como enfermera-bloguera.

Todos los días me muevo por la blogosfera sanitaria y leo con admiración otros espacios de otros compañeros, enfermeros o de otras profesiones sanitarias. Y veo que me siento impelida por la misma fuerza que la mayoría, sobre todo en los espacios que escriben enfermeros, porque los enfermeros somos cuidadores por naturaleza, buscamos en todas las etapas de la vida, incluso ante la muerte, el mejor cuidado de las personas, humanizar nuestra atención, empatizar con las personas, evolucionar… y hacer visible nuestra labor, por qué no. Sacarla de esa sombra que otras profesiones proyectan sobre nosotros y alumbrar por nuestra cuenta la asistencia sanitaria y el cuidado de salud. Creo, es mi opinión, que muchos de nosotros con nuestros espacios blogueros deseamos hacer visible nuestro trabajo, mostrarnos como una profesión capaz y que podemos actuar con conocimiento, con ciencia, con responsabilidad y, sobre todo, con autonomía dentro de nuestro ámbito. Y muchos lo hacen muy bien.
      Cuidar es algo propio de enfermería, está en nuestra piel, y los enfermeros de la blogosfera también cuidamos a través de nuestros blogs.

Lola Montalvo Carcelén
Enfermera, bloguera y escritora 

Comentarios

Teresa González Caballo ha dicho que…
Cuánto me estímula "leerte"
Lola Montalvo ha dicho que…
TERESA:
Muchas gracias, amiga!!!
Besos miles

Entradas populares