#TheCofiaDay... Mi aportación


Llegó el día que reivindica el DESAMPARO LEGAL en el que nos encontramos los profesionales de Enfermería y que se ha denominado  #TheCofiaDay. 
Para los que no saben muy bien a qué se debe este movimiento, lo resumo en breves palabras. Una sentencia publicada en fechas recientes inhabilita a una enfermera por administrar una medicación (antitérmico) sin estar pautado, algo que el médico firmó después en la hoja de prescripción...
Enfermería, en su forma habitual de trabajar, dado que AÚN no puede prescribir POR SÍ MISMA, debe administrar a los pacientes SÓLO los fármacos pautados y prescritos POR ESCRITO por un médico.
Pero en nuestro devenir cotidiano, tanto en hospitales como en Primaria, LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA, BUSCANDO SIEMPRE EL BENEFICIO DEL PACIENTE, ACEPTAN ÓRDENES VERBALES DE LOS MÉDICOS y administran fármacos y productos farmacéuticos sin esperar a que ningún médico lo haya escrito, confiando en que después lo firme en la hoja del paciente.
Según esta sentencia... ESTO ES UN DELITO. Lo que significa un desamparo en la labores cotidianas de los profesionales de enfermería en su labor diaria. Es necesario que se regulen nuestras funciones de forma clara y adecuada a nuestra labor y capacidades de hoy y que la Ley del Medicamento reconozca nuestra capacidad de prescribir para que estos ANACRONISMOS dejen de ser algo cotidiano. Este artículo lo explica también muy bien

Por eso reivindicamos un día como este... con la cofia que nos imponen los poderes legislativo y judicial, la misma cofia que llevábamos en los años 70, los mismos años en los que se redactó la ley en la que se justifica la sentencia que inhabilita a esta enfermera en la Comunidad Valenciana, y que es:

El Estatuto de Personal Sanitario no facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, Orden de 26 de abril de 1973, al referirse a las funciones del personal de enfermería.

No me enrollo más.
Para ampliar información sobre este tema, os remito al magnífico artículo de La Comisión Gestora, en el que da pelos y señales de los MOTIVOS FUNDADOS QUE JUSTIFICAN ESTA REIVINDICACIÓN, a la que este blog, mi blog de Enfermería, se suma, aunque mi labor desde hace ya algunos años no sea asistencial... 
Pero lo fue.
Y aunque no lo hubiera sido jamás... 
Por lo que yo sufrí y por lo que muchos profesionales de enfermería sufren A DIARIO.
Por ello,  #TheCofiaDay no es sólo un día protesta, es el día EN EL QUE LOS ENFERMEROS QUE SE SUMAN A ELLO NO ADMINISTRARÁN NI UNA GOTA DE SUERO ni asumirán decisiones que no son de su competencia SI NO VIENE ADECUADAMENTE PRESCRITA/ESCRITA POR EL MÉDICO CORRESPONDIENTE. Una huelga a la japonesa, creo que lo han llamado por ahí...
Hasta se ha redactado un decálogo para que no haya problemas ni malos entendidos, que podéis descargar AQUÍ. Porque este día, esta acción, no va contra ningún estamento en concreto ni contra otros profesionales de la salud, NO. Va contra las leyes obsoletas y los legisladores que las permiten con respecto a todas las funciones y responsabilidades que hoy día asumen los enfermeros en su trabajo cotidiano en todos y cada uno de los centros en los que desarrollan su labor.
Feliz día!

Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, soy Columba Ramirez Carrillo y te escribo desde Mexico y veo que tenemos los mismos problemas que ustedes pues nosotras no podemos administrar ningún medicamento sin la prescripción de un medico y sin embargo yo creo aunque la mayoría de nuestras compañeras tenemos los conocimientos posologicos para administrar algunos medicamentos habrá algunas compañeras que no los tengan y si te toca la mala suerte de que se te presente un efecto adverso severo los problemas legales pueden ser muy intensos. Personalmente creo que mas bien es una medida de protección y no de afectación.
Lola Montalvo ha dicho que…
Hola, COLUMBA: bienvenida a este blog.
Lo que cuentas es muy importante. La cuestión,Columba es que aquí nuestro trabajo supone administrar muchos productos como por ejemplo para curar heridas-escaras o vacunas o analgésicos AINE, incluso una mascarilla de oxígeno al 24%, que hoy día no podemos aplicar tras el cambio de legislación. ¿Que supone eso? Que deberíamos pedir al médico constantemente que nos pautara dichos productos dado que si no cometeríamos... ¿un delito? El caso es que los colegios médicos fueron los que coartaron para que enfermería no prescribiera y en la práctica casi todas nuestras acciones como profesionales suponen administrar productos farmacológicos.
Un conflicto de enorme magnitud porque si nos negáramos en rotundo a poner nada sin la firma del médico, la sanidad sería un total y absoluto caos.
Muchas gracias, amiga por leer y por comentar. El aporte de colegas como tú enriquece este espacio.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Gracias a ti y tienes mucha razón la legislación debe hacerse con mucho cuidado pues cuando la vida del paciente esta en riesgo no te puedes esperar a que un medico llegue y lo apunte.
Por otro lado vi en tu blog que has publicado varios libros y estoy interesada en leerlos, sabes si aquí en México los venden?
Lola Montalvo ha dicho que…
columba, cielo, te he enviado un mensaje a Google+ y no sé si te ha llegado. No tengo tu email, pero si quieres te lo indico aquí: Estoy regalando mis novelas en formato ebook-PDF. Si te interesa, puedes descargarlas en esta dirección de blog en la que se accede al portal y se explica todo.
http://lolamontalvoescritora.blogspot.com.es/2013/02/mantengo-durante-febrero-mis-ebooks.html
Cualquier duda o problema, me lo dices y te las hago llegar de otra forma.
Besos miles y gracias por el interés

Entradas populares