Día Mundial de la Salud Mental 2012


Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y no podía dejar pasar la ocasión de hacer una referencia, aunque sea breve. El lema que se desea hacer llegar este años es:


La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.(OMS, 2012)

Dada la situación de crisis que vivimos en los últimos tiempos, tanto la Depresión como la Ansiedad son las patologías más frecuentes en la población. El estrés, el no poder resolver situaciones graves o extremas, la falta de expectativas laborales-educacionales-vivienda, el hambre y la miseria, la falta de recursos sociales que respalden las necesidades de la población más básicas, los recortes... son factores de riesgo o desencadenantes de ambas alteraciones.
Los primeros síntomas, a veces, son difíciles de detectar y diagnosticar -sobre todo en niños y ancianos-, pero siempre, ante cualquier alteración o cambio más o menos duradero de nuestro estado de ánimo que no podemos controlar, se debe consultar al médico de cabecera, porque ambas pueden ser tratadas en atención primaria con buenas posibilidades de solución si se diagnostica a tiempo y no se deja que llegue a cronificarse, es decir, alargar su evolución en el tiempo.

Pero como en todos los casos, lo ideal es prevenir... llevar una vida social rica y satisfactoria, plena de amistades y seres queridos, hacer ejercicio de forma habitual (mejor en grupos o equipos), tener todas las necesidades básicas cubiertas de forma adecuada (complicado con los tiempos que corren: paro, recortes, dificultad para poder estudiar, desahucios, corrupción...), con dieta variada y saludable, evitando consumo de alcohol en exceso y de todo tipo de drogas... Vamos, lo que ya sabemos todos y más si leéis este espacio de forma habitual.

Otro aspecto que me gustaría plasmar en dos pinceladas es que muchos enfermos de Salud Mental tienen tratamientos crónicos que los recortes que padecemos últimamente ponen en cuestión y hacen peligrar seriamente. Nuestra Sanidad, modélica hasta hace meses, deja desamparados a muchos pacientes y a sus familiares que no tienen ni idea de cómo van a poder cubrir esos tratamientos y las necesidades asociadas a determinados pacientes con patologías mentales. No nos olvidemos de ellos... y señores políticos: no se olviden de ellos. El FMI está muy bien, pero cerca de nosotros hay personas con problemas que requieren solución.

En los tiempos que corren no podemos controlar todas las variables que determinan nuestra vida. Cierto. Pero cuidaos...

TRATÉ ESTE TEMA:
Y, por ahora, nada más

Comentarios

Entradas populares