CAMPAÑA: «SALVAR 1 VIDA»
La Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, en la persona de la Dra. Nekane Murga, cardióloga del Hospital de Basurto (Bilbao), han impulsado una interesante campaña de promoción y divulgación para que los ciudadanos de a pie conozcan las técnicas básicas de atención a una persona en Parada Cardio-Respiratorio y sepan como actuar y atender a alguien que sufre algo así. La campaña se llama SALVAR 1 VIDA.
Esta campaña se basa en la idea de que todos podemos hacer algo para ayudar a que una persona que sufre un paro cardiaco no muera. Lanza ideas sencillas, establece técnicas básicas de RCP y, sobre todo, intenta conseguir que los ciudadanos entiendan que cualquier persona puede ayudar a salvar una vida, algo que se logra cuando uno sabe qué puede y qué debe hacer en estos casos.
Y creo que es una campaña magnífica.
Las técnicas básicas de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) deberían conocerlas todas las personas, todas, sean o no sanitarios o profesionales del tema. Se debería enseñar en escuelas deportivas, en colegios e institutos, en academias de baile, en campamentos, asociaciones de vecinos, universidades... El conocimiento de esta técnicas reduce la angustia de los que se encuentran con una persona en paro cardiorespiratorio y las posibilidades del que lo sufre aumentan de forma espectacular.
Allá va un vídeos; en el enlace de la FEC y SEC encontraréis algunos más explicando ciertas cuestiones:
Todos los que sois profesionales podéis ayudar, por supuesto, pero también los que no lo sois... ¿cómo? Ayudando a difundir esta campaña en las redes sociales. Su hashtag en Twitter es #salvar1vida
Todos podemos ayudar.
Y, por ahora, nada más.
Comentarios
Desgraciadamente, como os conté no hace mucho en los comentarios a la entrada sobre la donación de órganos, tengo una experiencia que se me ha quedado grabada a fuego y que no voy a olvidar mientras viva. Un día cualquiera de noviembre, una llamada a las cuatro de la madrugada: mi vecino y amigo Roberto, de 47 años, no respiraba. Entre su mujer y yo hicimos todo lo posible, todo lo que sabíamos, hasta que llegó el SAMUR. Tampoco ellos, con todo su despliegue tanto técnico como experto, pudieron hacer nada y mi amigo murió delante de mis propios ojos.
Estoy totalmente de acuerdo en educar al conjunto de la sociedad en primeros auxilios, ya que cualquiera de nosotros los podemos necesitar en el momento más inesperado, pero cuando —como en el caso de mi amigo— no puedes hacer nada por salvarle la vida, te quedas fatal, y no sólo porque sea tu amigo el que ha muerto. Quiero decir con esto que también te han de preparar para lo peor, para el caso en que tus conocimientos, cuidados, esfuerzos por revivir a esa persona que los necesita sean inútiles, porque yo siempre llevaré conmigo la duda de si podría haberlo hecho mejor.
Sé que es un tema difícil, sobre todo porque no tenemos una educación sanitaria en un país en el que se dan clases gratuitas de toreo a niños y mayores, pero nadie sabe cómo actuar frente a un infarto o a una "simple" hemorragia.
Beso.
He vuelto. Besos.
Gracias por difundirlo tú también y besos miles, Bea.
Besos miles, amigo Javier... cada post tuyo es un trozo de tu vida que me da mucho de ti. Muchas gracias.
A mi me surgió la idea de impulsar la difusión sobre como actuar, porque he vivido paradas fuera del hospital y he comprobado el desconocimiento que existe (la gente te intenta quitar cuando empiezas el masaje diciendo que es un mareo y que esperes unos minutos para ver si se recupera solo, les abanican, se pretende hacer boca a boca sin masaje y sin tapar la nariz, etc,........), todo con buenísima intención pero con total desconocimiento.
Es cierto que un elevado numero de personAs fallecen independientemente de lo que hagas (Yo trabajo en una unidad coronaria y también fallecen y tenemos los mismos sentimientos y dudas que el amigo que ha escrito anteriormente, no te acostumbras).
También puede quedar la persona con lesiones graves cerebrales, lo cual es terrible.
Pero cuando las personas que le rodean, incluso no profesionales de la salud, conocen los primeros pasos y actúan precozmente, la supervivencia y la posibilidad de
lesión cerebral es menor.
LA PEOR REANIMACION ES LA QUE NO SE HACE.
Animaros a entrar en la página y a difundir el mensaje.
Un abrazo y muchas gracias.
En un futuro, seguro que surgen iniciativas para impulsar la educación sanitaria desde etapas iniciales y de forma generalizada.