28 Julio 2011: Día Mundial contra la Hepatitis


Hoy es el primer Día Mundial contra la Hepatitis. Esto es los que explica la OMS en su página dedicada a este evento:

«La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

La jornada brindará la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo: el fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas; la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización; la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.»

Pero, ¿Qué es la Hepatitis?
La Hepatitis, así, como tal, es la inflamación del hígado. En este caso, la campaña hace referencia a las Hepatitis Víricas, es decir, aquellas inflamaciones hepáticas debidas a una infección por virus. Existen, a su vez, varios tipos de Hepatitis Víricas, tantos como virus conocidos hay. Los más comunes son las producidas por los virus A, B y C.

prevencion, hepatitis, higiene, evitar
Imagen obtenida en Gastroenterologos.net

La Hepatitis A suelen ser de los tipos de infección más benignos, que suelen cursar, en general, con síntomas «suaves» y que no suelen producir gran afectación del hígado y no suelen cronificarse. Existe vacuna y nos la hacen poner en Sanidad Exterior cuando viajamos a países en los que esta infección es endémica. Se transmite por el agua y por alimentos regados o lavados con agua infectada.
La más graves suelen ser las Hepatitis B y las Hepatitis C. Ambas se suelen transmitir por vía sanguínea por lo que son frecuentes en drogadictos por vía parenteral. Además la Hepatitis B se puede transmitir también por vía sexual, por lo que su contagio está bastante extendido. No voy a entrar en cifras que otros medios proporcionan detalladamente. En lo que sí quiero hace hincapié es en que los distintos tipos de Hepatitis conforman un grupo de infección mucho más frecuente que el VIH, teniendo además, vías de transmisión y contagio directo muy similares. Por ello, su forma de evitar el contagio es prácticamente la misma, salvo que para el VIH aún no existe vacuna eficaz y para la Hepatitis B, sí. De hecho, en España, la vacuna de la Hepatitis B está incluida en el calendario vacunal desde hace años.

Lo más importante es, como siempre se insiste, la prevención, protegerse adecuadamente, es decir, vacunarse de las infecciones que sí tienen vacuna (H. A y B); el siguiente paso sería evitar ponerse en contacto con las fuentes de infección, lo que se llama: evitar conductas de riesgo, evitando compartir material punzante o cortante con otras personas y evitando tener relaciones sexuales sin protección (preservativo) cuando no se tiene una pareja estable.
Me llama mucho la atención que las personas con las que hablo sienten más precaución o temor frente al VIH que frente a las Hepatitis... sencillamente porque de la primera se hizo una campaña mediática tremenda cuando aparecieron los primeros casos y de la segunda tenemos noticia desde siempre. Pero no por más conocida le debemos hacer menos caso.
Sin tremendismos ni alarmas innecesarias, por supuesto.

Para saber más:


Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
Siempre prevención, es lo más importante.

Cierto, no por más conocida le debemos hacer menos caso, lo que pasa es que el VIH (creo yo) asusta más por el tema de que no hay vacuna eficaz.

Saludines
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: cierto, contra el VIH no hay vacuna eficaz, pero contra la Hepatitis C tampoco... Es una cuestión mediática. Las precauciones deben ser las mismas. Y uno no se asusta tanto cuando conoce cómo se puede prevenir... porque en realidad no es difícil ni complicado.
Muchas gracias, Bea. Besos miles
Javier Valls Borja ha dicho que…
PREVENCIÓN = EDUCACIÓN (Con su correspondiente viceversa)

Beso.
Lola Montalvo ha dicho que…
JAVIER: exactamente, los ciudadanos deben entender y aceptar desde pequeños que se deben responsabilizar de su propia salud. Besos miles

Entradas populares