Coronavirus COVID-19

No creo que en las fechas que nos encontramos alguien pueda decir que no sabe nada de este tema. De todos modos, actualizo lo que se ve estos días en los medios.
De Photo Credit:Content Providers(s): CDC/Dr. Fred Murphy - This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL), with identification number #4814.Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=822112


En los últimos meses se ha generado una nueva alarma sanitaria ante la epidemia ocasionada por el virus que inicialmente se le dio el nombre de 2019-nCoV, y que ha recibido hace poco el nombre definitivo de Covid-19, surgido en China que pertenece a la familia de los coronavirus. Este tipo de virus, por regla general afectan a las animales, pero algunos de estos coronavirus han pasado a las personas y son responsables de resfriados y ciertas neumonías —hay ciertos precedentes recientes—. El primer caso de infección por este coronavirus Covid-19 se determinó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. 
      El periodo de incubación —desde que el virus entra en el organismo humano hasta que aparecen los primeros síntomas de infección— es de unos 14 días; durante todo este tiempo el virus se puede contagiar. El medio de contagio es directo, de persona a persona por contacto con mucosas o secreciones. No parece probable el contagio por el aire más allá de dos metros de distancia. 
      Hay algunos casos en España diagnosticados en personas que se han contagiado fuera pero, claro, este periodo de incubación largo en el que no tienen por qué haber síntomas, supone que exista cierta facilidad de que lleguen personas infectadas asintomáticas. Eso sí, los controles que existen en fronteras y aeropuertos hacen que no sea nada fácil que esto suceda y que, en caso de que llegue alguien con esta infección sea adecuadamente tratada en ingreso hospitalario. Y parecen ser efectivas, dado el reducido número de personas contagiadas en España. Las cifras en otros países, como las de China habrá que tratarlas con prudencia, dado que en ese país hay más de 1500 millones de habitantes. 

Lo que es indiscutible es que la brusca actuación de ciertas fuerzas de seguridad que vemos, casi en directo, en algunas ciudades de China sobre la población no nos puede dejar indiferente: golpes, encadenamiento de personas, arrestos y confinamiento en cajas cerradas… y todo lo que no se ve, por supuesto, genera ciertas dudas. ¿Es esa la mejor manera de controlar a la población en ese país, para que las personas de a pie respeten las recomendaciones y órdenes sanitarias y evitar, así, la mayor propagación de esta infección? La verdad es que me duele ver esas muestras de violencia sobre la población, esos golpes, esos actos a veces crueles y humillantes… y considero que a nadie puede dejar indiferente esa forma de control de la población. Me pregunto qué sucedería si estos mismos comportamientos se observaran en Europa...

¿Cómo podemos prevenir esta infección por coronavirus?

Por ahora no existe vacuna, por lo que la forma de evitar este contagio es muy similar a los medios que llevaríamos a cabo para evitar la gripe y los catarros estacionales. Las medidas de higiene se muestran como las más efectivas: 

👉Evitar el contacto directo (tocar, besar…) con personas que tengan algún proceso de infección respiratoria, tipo resfriado, gripe o similar. 

👉Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar antiséptico en loción sobre todo cuando se haya estado en contacto con alguien que presente síntomas resfriado o similar y su entrono 

👉Usar pañuelos desechables de un solo uso al toser, estornudar o limpiar secreciones. 

👉No estornudar o toser en las manos, utilizar pañuelos desechables o, si no es posible, los antebrazos. Al estornudar y limpiarse, desechar los pañuelos y lavarse las manos. 

👉Evitar visitar a personas enfermas y evitar que personas enfermas contacten con niños, ancianos y personas susceptibles (inmunosuprimidos, personas con enfermedades crónicas, trasplantados...) 

👉Si ya se está enfermo, quedarse en casa. Si se empeora, acudir a los servicios de salud. 

👉Como es una infección por virus los antibióticos no tienen ninguna utilidad para atacar el microorganismo responsable. Se pueden tratar los síntomas. 

Los servicios de salud están preparados para solventar las dudas y necesidades asistenciales que surjan a este respecto. Ante la necesidad de información acuda a recursos fiables, entre los cuales, incluyo varios de ellos en este texto. 

Para saber más:

→ Ministerio de Sanidad. (13 febrero 2020) «Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (Covid-19)»; enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf?fbclid=IwAR0phRcpktVTDHiwXf6P3LQCktYjrvQMsi0gEyLSXRfJnuFN7wx7DTE3ihU
→ March, Joan Carles. (27 enero 2020) «¿Qué es un coronavirus?» en la web, Salud Sin Bulos. Enlace:  https://saludsinbulos.com/detras-del-titular/coronavirus/
→ OMS (febrero 2020) «Coronavirus» enlace: https://www.who.int/health-topics/coronavirus

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta situación rápida, que se ha concebido por el Covid-19 ( salud), nos haga darle vueltas a la cabeza y de modo que muchas cosas cambien en uso de nuestra reunión

Entradas populares