Nutrición: El fósforo. Importancia en enfermos con insuficiencia renal crónica

Las personas con enfermedad renal crónica (ERC) que sufren insuficiencia renal crónica (IRC) basan gran parte de su tratamiento en el control de su alimentación, restringiendo y limitando la ingesta de determinados nutrientes que, al no ser eliminados de forma correcta por sus riñones, corren el riesgo de verse acumulados en el organismo y alcanzar ciertos niveles que producirían complicaciones en diversos órganos y tejidos a corto y medio plazo. Uno de estos nutrientes es el fósforo: los enfermos con IRC deben restringir la ingesta de alimentos ricos en este mineral.

En este trabajo, que comparto con ustedes, se lleva a cabo un breve análisis de la función del fósforo, cuál es su medio de eliminación en condiciones normales, estableciendo qué sucede cuando se sufre una IRC, dónde se acumula y las complicaciones que se pueden derivar de ello. Se expondrá qué alimentos contienen fósforo y cómo regular y restringir su ingesta; se mostrará una dieta tipo que sirva como ejemplo de la que deben seguir las personas con ERC.
      Considero que puede resultar de interés para las personas con un proceso crónico que curse con IRC y a sus cuidadores y familias. También creo que puede resultar de interés para los profesionales que cuidan y asesoran a estas personas en algo tan difícil como es llevar una alimentación variada, sana, apetecible en el marco -siempre difícil y complejo- de los cuidados de una enfermedad renal crónica que curse con IRC 
     Podéis leer el trabajo completo AQUÍ: 👇 Espero que sea de vuestro interés.


Y, por ahora nada más. Si tenéis alguna duda consultad con vuestra enfermera.

Comentarios

Mar Vicente Martinez ha dicho que…
hola! será posible descargar el documento, es muy interesante!
Lola Montalvo ha dicho que…
MAR VICENTE MARTÍNEZ: disculpa que no haya visto antes tu mensaje, la verdad es que no me entran avisos en mi gmail como antes, que me indicaba cuando alguien comentaba en el blog. Perdón.
El trabajo está disponible para el público en https://www.slideshare.net/LolaMontalvo/el-fsforo-184841880. Quizá ahí lo puedes descargar.
Gracias
Un saludo

Entradas populares