Promesas incumplidas... ¿personas sin derechos?


Una vez más, los derechos sociosanitarios de los donantes vivos en España vuelven a quedar sin solución. Este fracaso en la investidura de un nuevo gobierno vuelve a dejar a muchas personas en un tercer plano.

Recapitulo para poner al día a quien lo precise

Conocí a Pablo Salas en el 2014 con motivo de la campaña personal que llevo a cabo animando a la donación de órganos. Gracias a él conocí los enormes problemas con los que se enfrentan los donantes vivos y la falta de derechos que sufren, aunque las administraciones de nuestros países nos animan a donar, no solo cuando nuestra vida se acaba, sino a donar en vida.

En su día Pablo compartió conmigo su dolorosa experiencia como donante vivo de riñón, a partir de la cual empezó a luchar para que las leyes amparan a los donantes y no dudé un instante en apoyar su causa y dar a conocer la enorme injusticia que a él le ha tocado vivir. Pablo Salas donó un riñón a su hermana, que por fortuna consiguió recuperarse y salir del tratamiento sustitutivo de diálisis. Bien, a partir de ahí, Pablo vivió un enorme infierno laboral y de derechos, dado que el hecho de tener un riñón menos le supuso ser considerado como una persona cuasi enferma y no le permitió por ello optar a ciertos puestos de trabajo para los que estaba adecuadamente capacitado a nivel profesional. La legislación de su país, lejos de ampararlo, lo dejó abandonado a su suerte y desde entonces Pablo Salas reivindica una legislación justa que dé cobertura a las personas que llevan a cabo el altruista y muy valiente acto de donar en vida unos de sus órganos, para que alguien de su familia consiga tener una oportunidad de llevar una vida mejor. Ojo, el Estado (tanto en España como en México) anima a que demos ese paso, nos anima a donar en vida y luego la falta de legislación deja desamparada a las personas que se deciden y donan.

Visto esto, me pregunté cuál era la situación de los donantes vivos en España. Yo, como donante viva, no tuve ningún problema, pero cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que en mi país también se dejaban desamparados a los donantes vivos, antes, durante y después del trasplante. En España encontré una plataforma reivindicativa que reclamaba los derechos sociosanitarios y laborales de los donantes vivos, que se encontraban en la tesitura de que podían perder su trabajo al solicitar una baja médica por incapacidad laboral transitoria derivada de una intervención quirúrgica para donar; una baja laboral que ciertos empresarios no consideraban ajustada a la norma, dado que el trabajador se intervenía sin estar enfermo, y al no estar enfermo no consideraban legal dicha baja médica. Tampoco se reconocía que el trabajador tuviera derecho a pedir permiso para las pruebas previas a la donación, pruebas que en algunos caso son complejas, repetitivas y que suponen largas ausencias del puesto de trabajo. Por ello, algunos trabajadores habían llegado al extremo de perder su trabajo… por donar un órgano a un familiar. En mi país no existía cobertura legal ni normativa alguna que impidiera esta injusticia. Lo que lo hacía más perverso aún es que España se jacta de ser la primera en donaciones y anima a que sigamos habiéndolo, pero luego permite este vacío normativo que deja desamparado legalmente al donante vivo.

Tras muchos intentos y reivindicaciones fallidas durante años, el pasado octubre de 2018 se aprobó en el Congreso de los Diputados una PNL (Proposición No de Ley) que animaba al gobierno a que llevara a cabo las modificaciones legislativas correspondientes para que en las causas de baja laboral por Incapacidad Laboral Transitoria se incluyera la donación en vida de órganos y tejidos, de tal forma que la baja laboral tuviera un periodo estipulado de duración cerrado, de forma similar a como se hace con las bajas laborales por maternidad. Aparte, se instaba a que las aseguradoras no pusieran carencias de ningún tipo a los donantes vivos por el hecho de tener un riñón menos o un hígado operado. Como toda PNL debe existir una ley que le dé forma con posteridad y como toda PNL no es vinculante ni obliga al gobierno, pero como se aprobó por mayoría parlamentaria, ello hacía pensar que no existe problema a que esta normativa se materialice y los donantes tengan la cobertura del régimen general de la seguridad social. Pero no se ha hecho absolutamente nada. A fecha de hoy aún no se ha aprobado nada, ninguna ley que proteja los derechos de los donantes vivos en España. Y como el gobierno no se ha llegado a materializar tras las últimas elecciones, se puede decir que todo este PNL ha sido un paripé, que dio mucho bombo en los medios de comunicación pero que no ha servido absolutamente de nada. Así que hoy día me pregunto otra vez ¿cuál es la situación en la que se encuentran los donantes vivos hoy día, qué derechos no tienen, qué abusos pueden sufrir tras un acto de donación en vida?

Lo que es incuestionable es que nuestros países, nuestro sistema sanitario, animan a los familiares y seres queridos de enfermos con patologías crónicas graves a que donemos en vida. España presume año tras año —y con razón— de que sus ciudadanos son los más generosos en donaciones, no solo de personas que han fallecido sino de vivo. Es de recibo que todos los países, no solo los nuestros, den cobertura en legislación sociosanitaria y laboral a las personas que se lanzan a dar parte de su cuerpo para ayudar a otros; no olvidemos que donar un órgano supone no solo un acto de extrema generosidad y valentía, sino un menoscabo de nuestra salud al hacerlo. El Estado de derecho debe proteger a estar personas contra viento y marea. No hacerlo es una flagrante injusticia.

Artículos que he escrito hasta ahora con respecto a este tema:

→ LA VIDA DESPUÉS DE DONAR... ¿SE CUIDA SIEMPRE AL DONANTE? Septiembre 2014 https://www.lolamontalvo.es/2014/09/la-vida-despues-de-donar-se-cuida.html
→ "Derechos socio-sanitarios del donante vivo… continuamos" mayo 2018 https://www.seden.org/-derechos-socio-sanitarios-del-donante-vivo%E2%80%A6-continuamos--1281
→ "El Congreso por fin reconoce los derechos sociosanitarios y laborales de los donantes vivos" abril de 2019 https://www.seden.org/-el-congreso-por-fin-reconoce-los-derechos-sociosanitarios-y-laborales-de-los-donantes-vivos--1322


Comentarios

Psicólogos Arganda del Rey ha dicho que…
Esta situación esta cambiando, ya que en la actualidad hay numerosas ayudas para los donantes (psicólogos en caso de necesitarlos, atención médica...).

Entradas populares