Sarampión, repunte de casos. Vacunas.


Sarampión es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) —OMS, «Sarampión» https://www.who.int/topics/measles/es/— explica que el primer signo de sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 o 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea (secreción nasal), tos, ojos llorosos y rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un exantema (erupción en la piel de color rojizo), generalmente en el rostro y en la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días y acaba por afectar a las manos y los pies. El exantema dura unos 5 o 6 días y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días. Por lo general no suele conllevar más complicación, pero a veces sí deriva en problemas más severos, sobre todo en poblaciones con problemas de nutrición, niños pequeños o presencia de inmunodeficiencias.
      En las últimas semanas nos llega la noticia de que se ha producido un repunte a nivel mundial de los casos de sarampión. En EEUU las noticias nos cuentan que se ha obligado a una comunidad concreta de Nueva York a que vacune a sus hijos para evitar que este brote derive en una epidemia. En las redes sociales leemos a expertos que se hacen eco de este tema, concretamente en Twitter, el farmacéutico y microbiólogo del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Jorge Ligero (@ligero999) «Los casos de sarampión se han triplicado durante el primer trimestre de 2019 a nivel mundial con respecto al mismo periodo de 2018. En lo que va de 2019, ha habido 112.163 casos de sarampión procedentes de 170 países, cuando en abril del año pasado la OMS fue informada de...» 22 abril de 2019 [tuit] https://twitter.com/ligero999/status/1120441180846792711
    Este experto y divulgador en RRSS, Jorge Ligero, expone en el tuit la magnitud que está alcanzando el sarampión a nivel mundial como problema de salud; destaca a lo largo del hilo —del que el tuit referido es el primero— que en España el número de los casos diagnosticados aún están en cifras que no deben preocupar, pero que todo puede cambiar. En este gráfico mostrado justo debajo, tomado de la Asociación Española de Pediatría, Comité Asesor de Vacunas, basado en datos de la OMS, Oficina Regional para Europa —consultado en la fecha de redacción de este artículo y disponible en: https://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/sarampion-oms-europa-2018_feb2019.jpg— vemos el nivel de casos de sarampión en España comparados con el resto de países de Europa:
gráfico que muestra casos y tasas de sarampión en Europa según la OMS en 2018

Las fuentes consultadas exponen los factores que han posibilitado que se haya llegado a esta situación —tomado de AEP.CAV, «Sarampión en Europa (OMS): España entre los países menos afectados», 14 febrero 2019. Conclusiones. Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/sarampion-oms-europa-espana-2018—. Estos factores son, de forma muy resumida:
  • Sobre todo, a la baja tasa de vacunación.
û  Reticencia a la vacunación. Los movimientos antivacunas que desconfían de la idoneidad y seguridad de las vacunas han llevado a muchas familias, progenitores, individuos… a no considerar necesario administrar vacunas de ningún tipo a sus hijos.
û  Bulos. Especial referencia a la triple vírica (TV), en que se encuadra la vacuna del sarampión, dado que algunos autores, sin respaldo científico alguno, han afirmado que está asociada a ciertos trastornos y patologías (por ejemplo, se asociaba la TV con el autismo). Se necesita una cobertura de vacunación frente al sarampión superior al 95% para considerar a una población como protegida frente a esta infección, pero no se llega ni al 85% en muchas regiones.La persistencia de bolsas ocultas de población susceptible; sobre todo puede surgir en población inmigrante no regulada que no pasa ni se hace visitar por los servicios de salud.
  •     Las barreras para el acceso a la vacunación: pobreza, movimientos migratorios, guerras… Países en crisis como Venezuela, Yemen…
  •     Migraciones desde zonas endémicas de sarampión a zonas de baja cobertura en vacunación
Lejos de aumentar nuestro temor frente a este tipo de enfermedades infectocontagiosas, se deben poner en práctica las medidas preventivas más adecuadas como es la vacunación de todas personas susceptibles y recomiendan que se vacunen todos los niños y todos los menores siguiendo las pautas de pediatras y enfermeras acordes al calendario vacunal en vigor de cada servicio autonómico de salud y que hace referencia a la administración de la TV. Importante la revacunación en los plazos recomendados, dado que una sola dosis no surtirá el efecto esperado.
      Las personas (menores o adultos) que estén diagnosticados de alguna patología aguda o crónica deberán llevar la pauta de vacunación que su médico especialista y enfermera les indique y que será adecuada a su patología y fase de la misma en que se encuentre.
      Algunos protocolos sobre prevención de sarampión —tal como se muestra en Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Sistema Nacional de Salud. Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, Septiembre 2018 :"Vacunación de población adulta. A.3. Vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis", consultado el 30 abril 2019 y disponible en: 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_poblacion_adulta.pdf — que se valoren situaciones particulares de susceptibilidad y que se vacunen los adultos nacidos después de 1970 que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan vacunado de sarampión. Recomiendo, por este motivo, a todas las personas con ERC-IRC y trasplantadas, dado que ambos grupos de personas tienen comprometido su sistema inmunológico, aunque por motivos distintos, que consulten a su nefrólogo o médico de Primaria y a su enfermera sobre la necesidad u oportunidad de vacunarse de esta enfermedad. No hay que preocuparse con respecto al sarampión porque es una enfermedad que se controlará siempre que la población cumpla una cobertura de vacunación del 95%. Está en nuestra mano y es, así lo veo yo, una responsabilidad de todos.
      Traté el tema de las vacunas y los mitos que las rodean hace poco en este mismo espacio:

Recuerda que las vacunas son una herramienta vital para evitar enfermedades infectocontagiosas que ponen en riesgo la vida de quienes las sufren. Evitan contagios y protegen la salud de toda la población. Si tienes alguna duda o necesitas que te expliquen algo, consulta con tu enfermera

Lola Montalvo

Comentarios

Entradas populares