Bisfenol A y Diabetes... toxicidad que se puede evitar

Imagen perteneciente a BPA Free, por un mundo sin tóxicos

El pasado día 19 de julio, en el programa «Entre paréntesis» de RNE-Radio5 emitieron un reportaje sobre las evidencias que existen hoy día que asocian el contenido en BisfenolA de ciertos envases para alimentos y el desarrollo de diabetes en la población que consumen/utilizan estos productos. En el enlace de abajo, al final de este artículo, tienen el audio del reportaje en cuestión; se entrevista a un experto en la cuestión

La sustancia conocida como Bisfenol A o BPA (siglas en inglés) es un componente tóxico que está presente en cantidad de plásticos de uso cotidiano y que, al consumirlo, se ha demostrado puede facilitar el desarrollo de ciertas patologías en los seres vivos, en las personas, como ciertos tipos de tumores y diabetes. En concreto, con respecto a la diabetes, en el reportaje de Radio5 el experto, Juan Martínez-Pinna profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, explica de forma muy sencilla cómo esta sustancia tóxica simula unos niveles elevados de estrógenos en nuestro cuerpo provocando con ello una serie de alteraciones crónicas y patologías. Estos envases al estar en contacto con el alimento que contienen, transmiten esta sustancia al alimento que pasa al organismo cuando consumimos el producto en cuestión. Sobre todo, cuando calentamos el envase con el alimento... en el microondas, por ejemplo.

El Bisfenol A o BPA debería ser evitado en todos los productos que tengan relación con el consumo, pero no es así. Como siempre la legislación va por detrás de las evidencias que nos muestra la ciencia... (¿intereses económicos?), por ello, los consumidores debemos saber que esta sustancia está presente en muchos envases que se utilizan para conservar alimentos y que también hay envases que ya están empezando a evitarlos... ¿cómo saberlo?
       En la imagen superior que encabeza este artículo tenéis un esquema de las numeraciones que podemos encontrar en los envases que utilizamos a diario y que nos indican si son envases que contienen o están libres de BPA. Ese número suele estar en la base de los envases de plástico. Como podéis ver, solo los que tienen numeración 2, 4 y 5 son los que se pueden considerar «seguros»... y lo digo con reservas porque hoy día, nada químico tiene esa certeza absoluta.
      Y ojo con los que presentan numeración 1, los que están en botellas de plástico: NO SE DEBEN REUTILIZAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO UNA VEZ VACÍAS...y no beber el agua que contienen si la botella se ha recalentado, por estar al sol, por ejemplo.

El conocimiento nos permite saber más. Y saber más nos permite elegir y nos permite elegir lo que resulte más seguro para nuestro organismo y nuestra salud. Por eso os invito a elegir productos seguros, envases seguros que no contengan BPA... Mirad las etiquetas y quedaros con los envases y los alimentos que no utilizan BPA en el embalado/envase. Es vuestra responsabilidad, dado que la legislación va lenta y no se plantea aún prohibir estas sustancias. Os invito a que deseéis cuidaros, os invito a cuidar vuestra salud.

Documentos consultados:
  • Juan-García A. *, Gallego C., Font G. Toxicidad del Bisfenol A: Revisión Rev. Toxicol (2015) 32: 144‐160 enlace: http://rev.aetox.es/wp/wp-content/uploads/hemeroteca/vol32-2/vol%2032-2-144-160.pdf
Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Entradas populares