«Productos milagro» para adelgazar: ¿Medias verdades o engaño?

Image courtesy of duron123 at FreeDigitalPhotos.net

Bien, se acerca el verano y empieza una corriente tan absurda como interesada que es la «operación bikini»... Absurda, porque no entiendo aún por qué hay quien se cree que en tres meses vas a adelgazar lo que no has adelgazado en un año. Interesada, porque la publicidad te hace creer descaradamente con sus productos que lo puedes lograr comprando y comiendo/usando lo que te publicitan... y cuando vas a descubrir que no sirve para nada, ellos ya se han forrado.


Adelgazar es una labor de trabajo fondo que se logra por la combinación de una dieta equilibrada con alimentos pobres en grasa y sin exceso de azúcares simples y ejercicio físico, adecuado a cada persona, realizado con regularidad (5 días en semana y un mínimo de 30 minutos/día). Lógicamente esto que afirmo es para perder peso de una forma saludable y que te permita mantener peso a lo largo del tiempo... luego está todo lo demás.
      Dicho esto, me voy a concentrar en dos productos. Siento mucho afirmar que no voy a decir marcas, porque mi objetivo no es hacer contra-publicidad, si no proporcionar las herramientas a los que estén interesados para que ellos mismos deduzcan si comprar y consumir esos productos merece la pena o no.
      Me llama poderosamente la atención, dos anuncios. Uno de un pan integral que dice tener 99 Kcal por unidad. La otra, de los productos «para adelgazar» tipo cereales.

1. El pan al que hago referencia es un pan integral que dice que tiene 99 Kcal por unidad. El anuncio muestra a una chica que dice que no desayuna por las calorías que tiene el pan normal y que eso le quita las ganas de comer pan porque no quiere engordar. ¡En gin!
      Y esto es una falacia: Se debe realizar un desayuno completo, compuesto por los tres grupos de alimentos, a saber: hidratos de carbono y proteínas y un poquito de grasas saludables; fundamentalmente; un desayuno completo estaría formado por una fruta, un poco de pan o cereales, un lácteo, una proteína, tipo jamón o queso... aceite de oliva. Hay infinidad de combinaciones, pero la combinación de estos alimentos debe ser equilibrada. Bien... el pan, como grupo de cereales, es aconsejable que esté en la dieta, en el desayuno, y mejor si es integral... porque su índice glucémico con respecto al pan blanco es menor; es decir, tienen una capacidad menor de producir una subida brusca de azúcar en la sangre (glucemia) después de la comida... o dicho de otra forma, sube menos la glucosa en sangre que el pan blanco.
      El anuncio nos dice, y se queda tan ancho, que «sólo tiene 99 Kcal por unidad» Es cierto, pero no te dice todo... Cada unidad tiene unas 39 g de peso. Sus calorías totales para cada 100 g es de 247 Kcal, que es muy similar a las que tiene el pan integral fresco, 251 y 221 Kcal, según la fuente consultada, (BEDCA y SEH-LELHA, respectivamente)  calorías por cada 100 g de peso. O sea que, de entrada, te dice una media verdad, porque no tiene menos calorías que un pan fresco integral. Como  mínimo tiene las mismas. Además, tiene en su composición, pueden verlo en su etiqueta, unos 7,4 g de azúcares por cada 100 g, algo que no indica en su publi y que es un factor a tener presente: para ser saludable debería tener menos de 5 g. Es decir, te hace creer que con este pan... engordas menos. Y eso no es cierto con estos datos expuestos.
      En definitiva: comer pan integral fresco es tan bueno como el que más y , además, es mucho más barato y, al llevar menos aditivos y tal para su conservación, de entrada el pan fresco es más saludable.

2. Los cereales que se diseñan para hacer creer que comiéndolos no engordas y tienes un desayuno, incluso, una cena ligera y que te permite perder peso están diseñados para personas que no miran las etiquetas sobre la información nutricional de los alimentos... algo parecido a lo que os comentaba sobre el pan ese de las 99 Kcal.
      Dos marcas habituales en este mercado, que todos conocemos, tienen en su composición de azúcares simples y de sal más que en los cereales diseñados para niños o los cereales básicos de desayuno. En este artículo de una nutricionista, Lidia Folgar queda explicado de forma detallada con cifras y datos concretos; pero resumiendo se puede decir que:
  • Una ración de cereales oscila entre 30 y 40 g... hagan la prueba y pésenlo, verán la cantidad de cereales reales que se debe tomar por ración.
  • La cantidad de azúcares por ración sobrepasa enormemente los 5 g de azúcar que se recomienda: oscila entre los 9 y 12 g por ración... como si le echamos un sobrecito de azúcar o un terrón a nuestros cereales.
  • Tienen exceso de contenido en sal...
¿De verdad los cereales que nos recomiendan para adelgazar son saludables? En fin...

Les recomiendo que miren las etiquetas de todos los productos que consuman; debe estar detallado una serie de parámetros como las calorías totales y por ración, los HC y azúcares, las grasas totales y por fracción... Si desean adelgazar o que no engorde, debería tener menor de 5 g de azúcar por cada 100 g de producto y nada de grasa... ¡Y ojo, con los anuncios que ponen el apellido ligero, ligth, 0 grasa, y pocholadas similares!

Pare adelgazar lo ideal es: dieta saludable y variada, repartida en unas 5-6 comidas diarias, ejercicio físico realizado de forma regular y cotidiana... Desear estar bien es el mejor revulsivo para una operación bikini magnífica...

HABLÉ DE ESTE TEMA:


Comentarios

cursos eir ha dicho que…
Empezar a comer bien depende de nosotros mismos, una vez lo hagamos veremos como nos sentimos mejor, mucho más ágiles y sin tantos problemas de sueño, merece la pena

Entradas populares