Libro: «ENFERMERÍA QUIRÚRGICA EN OBSTETRICIA. Manual práctico»

El libro «Enfermería Quirúrgica en Obstetricia. Manual práctico» es una obra de varios autores coordinada por M. Reyes Fernández González (Enfermera del Quirófano de Obstetricia, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza), publicada por la Editorial Médica Panamericana (2014)

Nos encontramos con una obra de enfermeras para enfermeras, dado que la mayoría de sus autores los son, del Hospital Materno Infantil  Miguel Servet de Zaragoza.Se plantean, como indican en la introducción, afrontar los retos del cuidado desde una perspectiva de excelencia o de calidad total. Este libro es una herramienta útil y eficaz de apoyo para los profesionales de enfermería que día a día desarrollan su labor en los quirófanos. Es un manual excelente, tanto si se tienen conocimientos previos de esta materia, como si se afronta esta disciplina sin formación previa.

El libro está dividido en 3 secciones, Generalidades Quirúrgicas, Técnicas Generales y Procedimientos Quirúrgicos en Obstetricia, desgranando en cada una de ellas todo lo que un profesional puede encontrarse en la labor de quirófanos. Me gustaría destacar como puntos fuertes de esta obra:
  • Descripción de técnicas acompañadas de fotografías que facilitan las explicaciones y nos familiarizan con todo los procesos que se detallan.
  • Explicación de forma detallada de todo el material necesario, instrumentos y aparataje; embalaje de cada uno y significado de su etiquetado... algo que considero de vital importancia  y utilidad.
  • Detalla de forma minuciosa la farmacoterapia habitual, dosis y forma de aplicación.
  • Cuidados de enfermería en las situaciones habituales, procesos esperados  así como ante situaciones de riesgo para los pacientes.
  • Procedimientos y protocolos de trabajo con la explicación de los cuidados de enfermería en pre, intra y postoperatorio.
Considero este libro un magnífico trabajo de documentación y redacción, una buena obra que puede resultar de enorme utilidad tanto a profesionales de enfermería como estudiantes, de Grado, Postgrado como EIR.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Elly ha dicho que…
Muchas gracias por tus experiencias, me encanta iniciar mi curso enarm aportando experiencias y tu blog es una increible referencia!

Entradas populares