Reflexiones: Si no investigas, al menos lee, aprende y aplica
Imagen perteneciente a Enfermería Basada en la Evidencia
Me he quedado subyugada con esta imagen y este eslogan, que con permiso de Azucena Santillán hago mío y adopto como si me fuera la vida en ello. Os animo a leer el artículo de Azucena que ha inspirado este, «Lectura crítica como estrategia para el aprendizaje delproceso de investigación» Constantemente lanzo proclamas sobre la profesionalidad, capacidad docente, investigadora de las enfermeras... esas capacidades que no siempre se nos presupone y que debemos a diario demostrar... 25 horas al día 8 días a la semana. También estas últimas entradas he declarado mi guerra particular a los malos profesionales de la salud mostrándolos en su cruda realidad como un enorme tumor que crece y crece sin que nadie se anime a tomar el bisturí y extirparlo o desbridarlo (algo más nuestro) de una dichosa vez.
Está claro que no todo es tan bonito como nos gustaría. Son unos pocos (y muy válidos la mayoría) los profesionales de la enfermería que llevan las riendas y tiran del carro hacia delante (aunque no se mueva nada de nada...) y los demás se dedican a observar. Cuando se habla de que el avance de nuestra profesión debe ser una labor de todos y de todas, muchos se arrullan en sus propias y soporíferas excusas y manifiestan que ellos no tienen tiempo, no pueden, no tienen recursos ni apoyos, que sus contratos son eventuales... bla y bla.
Vale... no todos nos podemos o debemos lanzarnos a investigar. No debe ser un algo loco o fútil; debe surgir de una curiosidad, de una inquietud, de una necesidad. De un afán de mejorar, de explicar, de avanzar, en definitiva. Y, por supuesto y creo que fundamental, hay que saber investigar. Pero supongo que este último es el menor de los problemas. Lo que no se sabe se aprende... todo se aprende en esta vida, sobre todo cuando se tiene ganas.
Aceptamos, por tanto, la conclusión de que no todos vamos a investigar. Pero dado que esto es así... por lo menos leamos lo que investigan otros. Aprendamos de y con su trabajo. Apliquemos lo aprendido y mejoremos nuestra práctica enfermera diaria. Ellos investigan para algo. Sus conclusiones dan respuestas a algo. Y nuestra labor cotidiana debe modificarse y evolucionar en base a esas evidencias obtenidas, a esas respuestas conseguidas. Recordemos que en Cuidados nada es inamovible, todo es cuestionable, discutible y, sobre todo, mejorable.
Esas frases casposas y siempre irritantes: «Esto siempre se ha hecho así» o «Si siempre ha funcionado esto para qué cambiarlo» o «si el médico no me lo dice... preguntemos a ver qué opina»... esta última, tiene el poder de matarme cuando la oigo... Hace pocos días la leí en un foro, pero ya estoy mejor.
Si deseas que te llamen «pinchaculos», «ponebatas», «sivercafés»... o «ateese» y «oyetú...» no investigues ni leas lo que investigan otros. El conformismo y la inacción, el pasotismo, es la peor lacra para una enfermera. Es necesario desear hacer nuestro trabajo cada día mejor y, como todas no podemos investigar, por lo menos lee, estudia y aplica lo que escriben otras y mejora tu trabajo y tu labor. Contagia a tus compañeros de este deseo de saber y mejorar... te aseguro que es contagioso y mejor aún, adictivo. Porque cuando los enfermos a los que cuidas, atiendes y curas salen beneficiados de tus cuidados basados en evidencias e investigaciones (propias o ajenas) eso produce tal subidón que solo se desea más y más... créeme es impresionante.
Prueba y, cuando lo hagas, ya no podrás parar. Y si tus compañeros no te siguen, da igual. Hazlo tú. Para empezar a moverse y caminar, primero hay que lanzar un pie hacia delante. Y después el otro...
Y por ahora nada más. Cuidaos, por favor...
Comentarios
Estoy totalmente de acuerdo con vosotras en que la evolución de la profesión pasa por la investigación (pero como dices, no todas las enfermeras van a investigar ni las que lo hacen son mejores que las que no lo hacen), la docencia, la visibilidad y muchos otros factores.
Es mi opinión, pero no creo que "atacar" o "insultar" a las compañeras que no investigan sea la mejor forma de conseguir que se muevan. Probablemente lo que consigas sea todavía más rechazo.
Un beso, satu,
Muchas gracias. Creo que todos los que os interesais por lo que escribo, por lo que se publica en otros foros sois tan coherentes como puedo serlo, ssegún me dices (y te agradezco) Me preocupa tod@ a l@s que estas cosas y otras muchas les da igual.
Besos miles y muchas gracias por leer y comentar.
Querida compañera, no lo veas como ataque o insulto. Yo, por lo menos no lo veo así. Ella se refiere a «la investigación» en todo lo que supone: investigar en sí, leer lo publicado, aplicar lo que se aprende... no al hecho de «investigar» como tal, al hecho de llevar a cabo una investigación como tal.
No es atacar... o eso creo. Existen diversas formas de procurar llamar la atención o hacer reaccionar a los que crees que están inanes y pasotas. Yo, por ejemplo, en mis entradas a los malos profesionales no me corto en el desprecio que me produce su mala praxis o la mirada hacia otro lado de los que lo saben y no hacen nada para apartar a los que pueden ser dañinos.
En nuestra profesión cada uno utiliza los recursos que considera necesario para intentar hacer reaccionar a nuestros compañeros. Tú utilizas, y muy bien, el humor con una dosis de ironía y cinismo. Es muy válido... pero quizá se pueden hacer más cosas.
Llevo muchos años en esto y te aseguro que estoy hasta el moño de ser la que más se mueve en todos los ámbitos en los que he estado... que me digan que no trabaje tanto, porque sino a ellas se les pedirá lo mismo; que no aprenda esto o aquello, no vaya a ser que a ellas se les pida lo mismo; o «nena, esto es así y así se seguirá haciendo» Se me ha tachado de listilla en más de una ocasión o incluso, de doña perfecta... con todo el desprecio que suponen esas palabras. Yo ya soy de las viejas, Satu, y tengo más sangre que muchas jóvenes que consideran que en cuanto tienen el título ya no tienen que estudiar más...O que llegan a una oposición y se echan las manos a la cabeza porque tienen que «empezar de cero, ¡ay dios mío!» ¿Qué se debe hacer en estos casos?
Insisto: yo defiendo mi/nuestra profesión, pero defiendo a los que se lo curran, doy la cara por los que se mueven, estudian, leen, aplican evidencias y se forman. Al resto no. Y si tengo que llamarles yo misma «pinchaculos» lo hago. Creo que los que trabajan bien y se lo curran se merecen no verse en el mismo saco de los malos.
Satu, por supuesto, muchas gracias por leer y comentar, ojalá pudiéramos conversar esto en persona y, créeme, no pierdo la esperanza de que un día así sea. Sería un enorme placer conocerte en persona.
Besos miles, colega y de nuevo, gracias.
Por alusiones, me gustaria contestar a Satu, porque me han sorprendido muchisimo sus palabras.
En ningun momento, en ninguno, he atacado a nadie. Jamas se me ocurriria menospreciar a aquellas compañeras que no investigan porque yo soy la primera que durante mucho tiempo he querido desarrollar algun proyecto y no he podido (y eso no me hacia peor enfermera). Si os molestais en leer el texto original que acompaña la imagen, vereis que lo que se defiende es la involucración en la investigación (leer, usar, apoyar la investigacion).
Por otro lado, me sorprende tambien que se hable de publicidad agresiva, cuando yo no vendo ningún producto ni gano un duro (ni activa ni pasivamente)... imagino que será solo un modo de hablar.
Bueno, en cualquier caso agradezco el debate dirigido a construir.
Un abrazo!
La Enfermería, tiene una pata sana y robusta, y otra corta y quebrada, a saber: la titulación de Grado y sus asignaturas troncales que, pueden convalidarse por otras en ciencias de la salud, sería la pata buena, pero la pata mala y quebrada; serían las funciones y el rol profesional. Es decir, una profesión que no tiene autonomia y, que su labor diaria se basa en realizar técnicas prescritas por otros trabajadores, poca investigación basica puede tener; por mucho que intentes reeinventarte. Una profesión con un "Techo de Cristal" de hace muchos años, tiene dos soluciones: 1) Cambiar 360 grados en "todo" y, crear nuevas competencias y disposiciones y 2) que siga pasando el tiempo y la titulación sirva de lanzadera para otras titulaciones en C. de la salud.
Saludos muy cariñosos para todos
Alfonso
Enfermero Espta S.M
Simplemente: Enfermero.
Lamento recurrir a una de las típicas excusas de "los despachos no nos dejan", pero hoy, más que nunca, creo que se corresponde...En los últimos 5 años he pasado por 4 sitios diferentes y de postre, en el último, he pasado al 75% de jornada.
Tu sabes de parte de mi recorrido, esfuerzo y dedicación, y me niego a que el sistema me quite ese autoconcepto, pero lo que sí me ha quitado es motivación,... hasta el punto que en los 2 últimos años sólo he realizado 2 presentaciones. Como quieres que investigue si apenas de me da tiempo a conocer el campo en el que aterrizó?? He tenido que aguantar comentarios de jefe tales como "..con tantos sitios especiales que conoces donde me interesa tenerte es en retén..para un descosido" (y se jactaba de promover el talento) o eso de ".. Como ya has estado allí, en este sitio te va a a ser fácil aprender esto otro..."
Donde está la promoción del profesional?? La motivación por parte de gestores?? Sabes que hasta el 29 aquí en Andalucía no van a saber los profesionales como van a trabajar a partir del día 1?? Pues todos esos puestos ESTRUCTURALES del sistema sanitario ocupan un volumen mayor que la de enfermería q hace investigación (en todo su amplio espectro)...
Ojalá las direcciones de enfermería enfocaran el mismo esfuerzo que han usado para q hagamos ICC o Listados de verificación quirúrgica ahora cuestionados en que su personal de enfermería "estudie"... Ahí se verá el gran cambio...
Mientras tanto "valdremos" tanto como nuestros registros (q ya es pedir), por nuestras TA, diálisis, manejo de bombas... Técnicas varias...
Créeme, no es pesimismo, es otra realidad q estamos viviendo.
Permíteme despedirme con una frase que siempre he intentado aplicar desde antes incluso de ser enfermero...
NO HAY MAL EDUCANDO, SI NO MAL EDUCADOR...
He leído tu post de nuevo y el de Azucena también e insisto, ambos post me parecen muy interesantes y coincido con vosotras, pero la imagen no me gusta. Es simplemente eso. Llamar "pinchaculos" a una compañera me parece ofensivo lo miréis como lo miréis. Y sí, hay malos profesionales, pero se trata de unir, no de separar. Y si a una compañera se le llama eso, creo que no la vas a convencer para que consuma/haga investigación. Unidas ganamos todas un poco más como profesión.
Gracias a ti, gracias por leer y comentar. Un debate siempre es de agradecer. Contraponer opiniones y ver si nos ponemos de acuerdo, porque creo que uno de los grandes errores de le enfermería es la división.
Besos miles
No sé, no estoy de acuerdo con lo que afirmas de:
«...una profesión que no tiene autonomia y, que su labor diaria se basa en realizar técnicas prescritas por otros trabajadores, poca investigación basica puede tener; por mucho que intentes reeinventarte»
Supongo que has estado en primaria... en primaria se llevan a cabo labores propias. Yo jamás le he pedido a «otro profesional» que me diga qué tengo que hacer en mi consulta de enfermería ni en las visitas a domicilio. En planta, a veces, pero «mis cuidados de enfermería» los planificaba con otros enfemreos, no con otros proesionales.
Techo de cristal... indiscutiblemente impuesto por los médicos... y por nosotros mismos. Crear competencias propias, POR SUPUESTO Y YA DE UNA PUÑETERA VEZ (y se me disculpe por la expresión)
Muhcas gracias Alfonso por pasarte, leer y comentar. Gracias por tus aportes.
Un abrazo.
claro que tienes razón; el trabajo precario y la no constancia en un servico concreto en un problemón de aúpa.
Todo lo que cuentas de Andalucía lo sé de primerísima mano... no tengo nada que añadir ni discrepar.
Pero el problema sigue radicando no tanto en los que van y vienen por los servicios con un trabajo precario y de «préstamo» como en los y las que ya tieenen contrato estable o fijo... demasiadas veces el problema radica en ellos y ellas. ¿Qué narices pinta una enfermera en una consulta de especializada para tomar una TA hacer un ECG o llamar a los paciente a la puerta de la consulta...?
Pues eso...
Y lo de que «no hay mal educando», lo siento pero discrepo. he tenido alumnos garrulos a volutad que veían la enfermería desde la grada y cuanto menos les molestaras mejor. Hay de todo y creo que en ambos bandos hay errores.
Besos miles, amigo y gracias por leer y comentar.
Unir, por supuesto... Pero yo no me uno a quienes quieren seguir poniendo la bata y trayendo cafés. La sombra bajo otros es apacible. Ellas se separan. Necesitamos que se diferencie a las enfermeras de quienes no lo son aunque tengan el título y ocupen un puesto de ello.
La palabra es fea, vale. En eso estoy de acuerdo. Llámalas «ponebatas» o sencillamente y sin más rollo, «malas enfermeras».
Besos miles, Enfermera Saturada. Gracias por comentar.
Gracias por leer y comentar.
Un abrazo
Saludos para todos/as
Alfonso
Gracias por la entrada. Me ha gustado.
Muchas gracias por tu opinión, pero lo siento, tal como te he expresado en otras ocasiones, no estoy de acuerdo en todo lo que dices. Me alegra que defiendas nuestra labor con tanto ahínco como lo hago yo y como muchos lo hacen... Quedan muchas cosas por hacer, muchísimas, de hecho desde que terminé la carrera no se ha logrado apenas nada porque no se ha luchado casi nada. Y creo que no hay comparación con un medio tan poco estupendo como es el ejercito... Ahí ni se opina ni se espera que se haga.
Que nos roban terreno, claro que sí. Por eso debemos seguir trabajando, los que como tú y yo y muchos más creemes que tenemos que hacerlo.
Besos miles y muchas gracias, Alfonso!!! Un abrazo
Gracias por tu opinión. Así mismo lo veo yo y me irrita que en consultas de cierto pelaje se mantenga enfermeras que su única aspiración es que llegue cuanto antes la ansiada jubilación, haciendo lo menos posible, poniendo y quitando pañitos de camillas y tomando tensiones.
Besos miles y gracias por leer y opinar.
Muchas gracias. Efectivametne, este cartel no es un ataque... es una forma de provocar una reacción y de hacer reaccionar a quienes estas cosas se las trae al pairo!
Un abrazo y gracias por leer y comentar
El segundo paso es la competencia profesional, si, hay muchas excusas, responsabilidades compartidas que acaban en terreno de nadie y entre unos y otros la casa sin barrer. Creo que cualquier comercio, intenta día a día, mejorar el servicio que da al cliente y es así como tendríamos que trabajar. Muchas veces hay compañeros que ponen trabas al resto que quieren seguir avanzando, convirtiéndose como el perro del hortelano. Por eso a la frase " si no investigas...." añadiría "...aprende, no molestes y aplica".
Muchas gracias por compartir vuestras opiniones y enriquecernos a los demás.
En todo lo que afirmas estamos completamente de acuerdo. Me quedo con tu magnífica frase, que es magnífica y no tiene desperdicio, «SI NO INVESTIGAS, APRENDE, NO MOLESTES Y APLICA» Por desgracia se puede aplicar a demasiadas personas-con título sanitario, que no profesionales... estarás conmigo en que no es lo mismo!
Gracias a ti por visitar este espacio, por leer y comentar. Un abrazo
Después de unos días y tras leer estos y otros comentarios tanto en blogs como en redes sociales, me quedo mucho mas tranquila al ver que en lineas generales la idea de la imagen de marras (la del pinchaculos) se ha entendido en el sentido en el que la entendemos Lola y yo.
Por otro lado, me encanta la rubrica de Joan, muchas gracias.
Un abrazo!
Después de unos días y tras leer estos y otros comentarios tanto en blogs como en redes sociales, me quedo mucho mas tranquila al ver que en lineas generales la idea de la imagen de marras (la del pinchaculos) se ha entendido en el sentido en el que la entendemos Lola y yo.
Por otro lado, me encanta la rubrica de Joan, muchas gracias.
Un abrazo!