LO QUE NO SE VE, EXISTE. LA ENFERMERA INVISIBLE #EnfermeríaVisible


Imagen pertenenciente a 20mintuos.es
Todos hemos podido ver esta foto o similar estos días... gracias a que Teresa Romero se ha curado y ha superado su infección por Ébola.
      Todos sabemos que Teresa Romero se contagió por atender en sus cuidados y tratamiento a dos enfermos de Ébola, ella formaba parte del equipo sanitario que los atendía y, realizando su labor, se infectó al contagiarse.
      Al curarse Teresa Romero todos nos hemos felicitado, todos. Y al dar la felicitación a los profesionales que han contribuido a proporcionarle los tratamientos y los cuidados que han posibilitado su curación... sólo sale un grupo de los profesionales que han participado en este trabajo de grupo.

      Faltan en esa foto los representantes de todos los profesionales que ha posibilitado que Teresa se cure... faltan enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de pruebas exploratorias... faltan muchos. Pero en la foto solo sale uno. Y nadie se da cuenta de esas ausencias, porque aún en este país se sigue creyendo que los únicos que curan son los médicos... ellos curan con su profesión. El resto curamos con la nuestra.
 Por ello un numeroso grupo de profesionales de la salud nos hemos unido para reivindicar esas ausencias que nadie ha notado. Y nadie las ha notado porque nadie ha preguntado por ellos, por nosotros. Y ese nadie son los medios de comunicación... esos que, de vez en cuando, nos siguen llamando ATS, que no sabían qué es un auxiliar de enfermería, que no saben nada de sanidad y se lanzan a informar con la bravura que da la ignorancia.

Recomiendo leer esta entrada de JUAN F. HERNÁNDEZ YÁÑEZ en su blog PSXXI ... abunda más que yo en el tema de los intereses en todo este tema del Ébola y de las meteduras de pata mediáticas. ¿Para cuando una especialidad o especialización periodística en Sanidad y Salud....? ¡En fin! Supongo que es otro tema a tratar en otro momento.

Por ello, nos animamos a lanzar un escrito dirigido a los medios de comunicación y a todos los que quieran leerlo y sumarse a esta campaña:

 LO QUE NO SE VE, EXISTE. LA ENFERMERA INVISIBLE #EnfermeríaVisible

Os animo a todos y a todas a que os unáis a esta campaña por la visibilidad de otras profesiones y de enfermería, en la resolución de problemas de salud que no son solo obra de las profesiones médicas. El que no se nos vea es lo que lleva a que se reduzcan los cupos de plantilla hasta límites insostenibles, es lo que lleva a que no nos dejen prescribir o se cuestione nuestra probada capacidad para ello, es lo que lleva a que no nos dejen desarrollar la totalidad de nuestras especialidades y que las que existen no tengan un reflejo en las plantillas...

Enfermería lleva a cabo una labor que NINGÚN OTRO PROFESIONAL LLEVA A CABO... y es una labor que siempre debe desarrollar en el seno de un equipo con otros muchos profesionales de salud en una relación de igualdad... no en una relación vertical ni de jerarquía. Creo que a muchos esto no les queda muy claro. Los facultativos no son los jefes de los enfermeros ni de los auxiliares. Se supone que cada uno aporta su conocimiento en igualdad... insisto en lo de «se supone». En la práctica y para el ideario general (y para los medios de comunicación) no hemos logrado que se respete esta idea, ni que se conozca siquiera.

Los medios de comunicación son responsables en gran parte de esta invisibilidad y son los que nos pueden ayudar a que se nos vea de una vez. También nosotros, como profesionales que podemos investigar, innovar, publicar, enseñar, crear teorías y desarrollar prácticas basadas en la evidencia... deberíamos poner un poquito de nuestra parte y hacernos ver más, dar más la lata, ser más mediáticos, más fotogénicos... Sí, deberíamos hacernos querer un poquito más, mostrar de lo que somos capaces, cómo es nuestro trabajo y por qué pedimos que se nos vea.

Bueno, esto es lo que deseaba expresar. En esa foto, la de arriba, faltan varios profesionales más y faltan los enfermeros que se han dejado su esfuerzo, su sudor, sus ganas, su miedo dentro de esos horripilantes trajes, que han aportado su profesionalidad para que hoy Teresa pueda considerarse curada. En esa foto solo están una pequeña parte de la muchas horas que se ha dedicado a estos pacientes.

Si te quieres sumar a nuestra campaña, puedes firmar AQUÍ.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Editado 1 mayo 2015 por deterioro de enlaces y reparación

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Como enfermera me siento totalmente identificada con lo que has escrito. Muchas veces, la calidad de las publicaciones periodísticas deja mucho que desear. Hay que ser más riguroso, pues esto puede generar malos entendidos.
Unknown ha dicho que…
Como enfermera me siento totalmente identificada con lo que has escrito. Muchas veces, la calidad de las publicaciones periodísticas deja mucho que desear. Hay que ser más riguroso, pues esto puede generar malos entendidos.
Albada Dos ha dicho que…
Muy buen post. La enfermería es ciencia. A pesar de que implique, en ocasiones, una filosofía de vida.

Un cordial saludo
j mariano velázquez ha dicho que…
Muchos años de lucha por nuestra identidad y seguimos sin encontrarla
Quizá porq no la reivindicamos lo suficiente. Bien está hacerlo desde este blog y desde ese comunicado a los medios, pero pienso q el primer lugar donde hacerlo es en nuestros puestos de tabajo.
Lola Montalvo ha dicho que…
MARGARITA ESCUDERO:
Tienes toda la razón y así lo veo yo: los medios siguen sin saber que existimos y el que lo sabe, nos sigue llamando ATS, lo que muestra que no importamos en el ámbito de la salud
Gracias y un abrazo
Lola Montalvo ha dicho que…
ALBADA2:
Por supuesto tienes razón, no se puede negar que enfemrería es ciencia y una filosofía de vida, por lo menos para lso que somos enfemreros vocacionales... que de todo hay, la verdad.
ayudemos a que lo vean...
Gracias y un abrazo
Lola Montalvo ha dicho que…
J. MARIANO VELÁZQUEZ:
Claro que sí, en parte es culpa nuestra porque es más cómodo estar a la sombra de otros, porque muchos se han acomodado, porque reclamar y reivindicar cuesta esfuerzo, proque en nuestros servicios no estamos realmente unidos ni tenemos sensación de ser un equipo... porque quizá el «equipo» en una mayoría de casos realmente no existe...
El caso es que en todo momento y lugar se puede uno parar a pensar y valroar lo que realmente desea: estar como hasta ahora o dar un paso más. Y #EnfermeríaVisible es precisamente eso...
Gracias y un abrazo
mar egea claro ha dicho que…
En mi grupo : GRUPO DEL HUCA Y SESPA , hago mención precisamente de esto. Harta de que solo existan los médicos y las demás personas que estamos vigilando al paciente dia y noche , solo existimos para meter la pata , pues no y así lo he comentado en mi grupo sanitario . Gracias por hacernos visibles .
Lola Montalvo ha dicho que…
MAR EGEA CLARO:
Este grupo ha venido para quedarse. Te/os invito a que nos acompañe en la web http://enfermeriavisible.es Es una labor de todos y todas darle visibilidad lógica a nuestra profesión.
Gracias por comentar. Besos miles

Entradas populares