Reflexiones: Sociedad Enferma y Enfermos de Necesidad



Tiras pertenecientes a Malagón y Forges, respectivamente.
Humor inteligente y medio de denuncia social.


Estos días atrás hemos sabido que en Madrid se dejan por ahora (unos 7 meses) para volver a realizar mamografías de screening, es decir, preventivas hasta que hayan solventado ciertos problemas (¿¿¿de tipo económico con las privadas???) Si no se diagnostican de forma prematura ciertos tipos de cáncer de mama, esas mujeres estarán abocadas a una muerte segura como consecuencia de ese tumor...

En octubre debía entrar en vigor la nueva norma sacada de la majestuosa manga del gobierno, por mano de Mato, que consiste en que los pacientes crónicos, sobre todo los de cáncer y de hepatitis, deben pagar parte de sus tratamientos hospitalarios, lo que se ha llamado copago Hospitalario eso sumado a que en ciertos hospitales ya no se dispensan ciertos fármacos para el cáncer o se sustituyen los que se usan por otros más baratos, aunque los anteriores sean demostradamente eficaces; el abandono terapéutico por parte del gobierno central a cierto enfermos es más que evidente. El acceso a tratamientos y a sanidad, con este penoso panorama, dependerá de si el paciente tiene o no dinero, si le resta riendo para comer o para cubrir otros gastos necesarios tras pagar sus fármacos... Así, sólo los pudientes tendrán posibilidades de sera tendidos y de garantizarse un tratamiento. ESTA DESIGUALDAD impuesta por este gobierno ES VERGONZOSA.

Se ha dejado de atender a pacientes extranjeros, tengan la patología que tengan, si no tienen sus papeles al día o no tienen trabajo... Y tenemos que desayunarnos con noticias feas como la muerte de un joven de 23 años, extranjero e indigente en un centro de Sevilla tras ser atendido en un hospital o el joven de Baleares que murió por una TBC porque el servicio Balear de Salud le retiró el tratamiento... y más casos que no conocemos, pero que iremos conociendo.

Si nos encontramos este panorama en patologías y males comunes y frecuentes, sobradamente conocidos, imagínense lo que sucederá... o más bien, lo que no sucederá, con las enfermedades llamadas Raras o Huérfanas, las patologías que no son rentables para los laboratorios el investigar sobre ellas para lograr tratamientos; igual acontece con la situación de personas enfermas a menudo olvidadas por nuestra sociedad como los enfermos Mentales o los ancianos o los dependientes.

A todo ello sumamos que lo paupérrimo de muchas pensiones está creando nuevos pobres con pensión; en este apartado están las pensiones no contributivas y las de viudedad... no las pensiones de los políticos o los militares jubilados o las de los parlamentarios y ex altos cargos de la administración, de los colocados a fuerza de metatarsos y falanges. NO. Ellos se han cubierto bien las espaldas con lo «público»... pero eso es otro tema, ¿o no?

España se está convirtiendo en una sociedad enferma a base de los machetazos sociales que el gobierno central está llevando a cabo. El escaso calado moral de las medidas en Sanidad y Salud y Dependencia y Pensiones que se están perpetrando están abocando a la sociedad a una indefensión ante unos políticos que manejan lo que es de todos sin molestarse en buscar el bienestar general. No están gobernando para los ciudadanos; están gobernando contra los ciudadanos, contra la mayoría de nosotros, cuyo único valor en esta vida es nuestra capacidad para trabajar. Nuestros ciudadanos, todos nosotros, estamos abocados a cualquier tipo de enfermedad; nos vemos a enfermar por necesidad... 
  • ...necesidad de una sanidad digna, que nos roban o no nos proporcionan: no se llevan a cabo pruebas diagnósticas, no se proporcionan medicamentos necesarios para patologías muy graves, no se llevan a cabo intervenciones necesarias (médicas y quirúrgicas), haciéndonos pagar por algo que YA PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS... no es copago, es REPAGO.
  • ...necesidad de unos servicios sociales operativos/eficaces que retiran o no crean porque no es rentable.
  • ...necesidad de unas pensiones que ellos calculan como les place, llevando a muchos ancianos a la miseria económica. Y ojo, muchos ancianos con sus pensiones mediocres están sosteniendo a sus hijos y nietos. Triste realidad.
  • ...necesidad de unos gobernantes inteligentes y capaces. Su mediocridad e interés queda patente en todo lo que llevan a cabo (privatizaciones, medidas de repago, retirada de asistencia a inmigrantes...), tanto en sanidad, en dependencia, pensiones, educación... Hay crisis, cierto, y necesitamos gobernantes inteligentes y capaces, valientes y sabios, pero tenemos lo que tenemos. Estamos condenados a enfermar. De hecho, nuestra sociedad ya está enferma de necesidad.
¿Cómo se podría solucionar todo esto?
No, no lo sé... No soy la más adecuada para saber esto.
Pero los gobernantes que tenemos hoy día no han dado muestras de buscar el interés general. No sé lo que buscan, la verdad, pero el número de parados, de pobres, de enfermos con dificultad de asistencia, la falta de recursos para medidas preventivas... nos indican que no son éstos los más adecuados para sacarnos de este hoyo económico social.

Como sabrán los que me leen, no es esta la primera vez que trato el tema... Pero tal como pintan las cosas, se ve que no será la última.

Comentarios

Entradas populares