8 de Marzo: «DÍA DE LA MUJER... ¿SÓLO HOY?»
Nuevo Día de la Mujer algo que celebro desde que tengo este espacio. Todos los años intento hacer visible a las mujeres que nadie ve, a las mujeres víctimas de violencia machista, no sólo en nuestro país sino en cualquier parte del mundo, ahora y desde siempre...
Este año quiero hacer mi celebración en positivo: LAS MUJERES EN IGUALDAD Hoy en día, realmente es utópico pensar que vamos a alcanzar los mismos logros que los hombres, pero pensemos que cada día es más POSIBLE. Por eso quiero reivindicar que este día debería ser todos los días del año. Tenemos mucho que conseguir aún...
... conseguir que podamos lograr los mismos puestos en la sociedad, sin necesidad de discriminación positiva; que se vea y se considere lógico que una mujer pueda llegar a cualquier puesto y con idéntico sueldo que un hombre, sólo porque se valore su valía en igualdad de condiciones a las de un hombre.
... conseguir que la mujer no sea discriminada a la hora de contratarla porque su maternidad sea un handicap; por lo tanto, sería preciso que las bajas maternales se vieran unidas a una baja por paternidad, de igual duración. Así, ser potencialmente madre nunca sería un prejuicio para los empresarios.
... conseguir que se considere machista la actitud de la iglesia católica y de otras confesiones que relegan a la mujer a puestos terciarios y serviles, amparados en creencias retrógradas. Mi opinión es que esas religiones nunca deberían recibir subvenciones estatales ni de cualquier otro organismo público sujetos a impuestos ciudadanos. No seamos hipócritas: los estados dicen condenar el machismo, pero lo amparan dando dinero público a estamentos que no sólo lo promocionan si no que presumen de ello. La tradición ya no es escusa suficiente: es machismo, puro y duro.
... conseguir que en los hogares hombres y mujeres compartan por igual las tareas de la casa, que haya hombres amos de casa y que las mujeres que trabajan fuera no se vean sobrecargadas de tareas que se les considera como propias (como si una naciera con una escoba grabada en la frente a fuego...). Demasiado a menudo el trabajar fuera de casa no sólo es un paso de realización personal, sino una necesidad económica que lleva implícito conservar las mismas cargas que se le asigna a la mujer por hecho de serlo, dado que no se ven liberadas de ellas: maternidad, tareas del hogar, cuidado de ancianos y enfermos...
... conseguir acabar con la violencia en todas sus manifestaciones: machista, machista y machista. ¿Cual es la actuación que podría conseguir acabar con ello?: a largo plazo: EDUCACIÓN EN IGUALDAD. A corto y medio plazo: ser implacables con los hombres agresores, desde el primer atisbo de agresión (física y/o psicológica), poner medios adecuados a nivel social, jurídico y policial, ajustar las penas legales a la magnitud del problema, que adecuaría la máxima de ATENDER CON PRIORIDAD A LAS VÍCTIMAS Y NO DAR PRIORIDAD AL AGRESOR. Y castigar a los agresores, no a las agredidas: ES OBSCENO QUE HAYA PAÍSES QUE CASTIGUEN A LA MUJER VIOLADA Y NO AL VIOLADOR. ¡¡¡ES MONSTRUOSO!!! El summun de la violencia hacia las mujeres. Esto incluye, además: acabar con la ablación, acabar con las bodas de conveniencia de niñas, acabar con la venta solapada de niñas/jóvenes, acabar con la trata de mujeres, acabar con la imposición de prostitución a mujeres/niñas... Defender, en definitiva los derechos de las mujeres y de las niñas en tantos y tanto países en los que se las trata como cosas sin valor.
... conseguir que se eduque a las niñas en aquellos países/culturas que les niegan este derecho. Todos hemos visto a Malala, la niña pakistaní, que fue tiroteada a la puerta de su escuela cuando defendía el derecho de las niñas a estudiar.
Estas son las que deseo destacar, pero quedan tantas cosas por conseguir... No busco ni pretendo que se anule a nadie. SÓLO BUSCO IGUALDAD. No me gusta mucho la palabra «feminismo», la he visto necesaria durante mucho tiempo, pero incluye unas connotaciones que aleja del otro extremo y casi da una imagen de oposición, más que de acercamiento. Yo quiero, necesito, que se nos mire como personas con un valor, no como un sexo débil, menospreciado, infravalorado y ninguneado, como hasta ahora sigue siendo.
¡¡¡QUIERO IGUALDAD!!!
Termino con esta bonita carta que ha escrito mi hija en un ejercicio del colegio. Ella me ve así... y ¿saben? me he sorprendido. Yo no era consciente de su mirada y de que me vea tanto. Esto va por todas, por todas las que están y que fueron. Por mi madre que tanto ha luchado para que yo sea lo que hoy soy... Pero también va por todas y por todos sin distinción. Yo no he llegado sola hasta lo que soy hoy, he llegado de la mano de muchas personas... ¡qué más da su sexo!
Eso es todo.
Y, por ahora, nada más.
Comentarios
Por cierto, tu hija tiene muy clarito de quién es el día. ;)
Nos gusta mucho tu blog.
Un saludo.
Besos miles, cielo y gracias por tus palabras.
Muchas gracias por visitar este espacio y por comentar. Un abrazo y besos miles
Entiende que lo que comento es una opinión personal. Los que defienden este concepto lo usan con alegría y confianza.
Muchas gracias por tu opinión, por leer y por estar. Un abrazo y besos miles