Reflexiones: Privatización de la Sanidad... ¡Sanidad no se vende, se defiende!

Imagen perteneciente a QUÉ.ES

Hoy me van a permitir que mi entrada haga una reflexión sobre uno de los problemas más acuciantes y reales que tenemos en nuestra actualidad social. Si este espacio habla de Sanidad y Personas, no puedo evitar el lanzarme a exponer mis reflexiones y mi rechazo a LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD
    La Sanidad Pública se hace con los impuestos de todos... de todos los que sí pagamos impuestos, dado que el hecho de tener nómina hace imposible escaparse del fisco sin arriesgarse a que te pillen. Algo que no pueden decir muchos «pudientes» que se saben todas triquiñuelas habidas y por haber para pagar cuatro duros a hacienda cuando en sus cuentas... suizas tienen millones. Todos conocemos esa noticia referente a un bankero cuya declaración de la renta le resultó negativa o el imputado Ferrán al que le pasó otro tanto. Pero bueno, este no es el tema... ahora.
      El tema es que los ciudadanos normales y corrientes, que pagamos directa o indirectamente nuestras obligaciones con el fisco, nosotros o nuestros progenitores, nosotros o nuestros cónyuges,  nosotros ahora o hace unos meses porque hemos perdido el curro, DEBERÍAMOS TENER DERECHO A DECIDIR EN QUÉ SE GASTAN ESOS DINEROS RECAUDADOS, pero los políticos de turno nos niegan ese derecho. En general, todos deseamos que ese dinero sea gastado en servicios públicos de calidad, como lo es Educación, Justicia, Dependencia y, por supuesto, Sanidad Pública. Las tres primeras no se ponen en duda, aunque su funcionamiento está siempre cuestionado. Pero, la SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA ha sido hasta fechas recientes modelo de eficacia, con elevada satisfacción por parte de los usuarios, universal, de enorme calidad, que formaba a sus profesionales... de los mejores profesionales, que fue valorada por otros países (como la siempre idolatrada EEUU) para llevarla a sus propios sistemas de Sanidad, además de relativamente barata con respecto a lo que ponía en marcha. Sí, hablo en pasado, porque ayer se certificó la primera amputación del la Sanidad española, la privatización de la Sanidad Madrileña, con la aprobación de sus presupuestos para 2013.
      Los Profesionales Sanitarios, a través de sus representantes, respondieron al envite del consejero de Salud, Lasquetty, y presentaron una propuesta de ahorro en la sanidad madrileña que permitía recortar el gasto en unos cerca de 400 millones de euros sin necesidad de privatizar nada. Supongo que el consejero, pasmado porque no se esperaba tanta rapidez y eficacia y descolocado porque su farol había quedado al descubierto, rechazó de plano esta propuesta y la tachó de inconsistente y de indeterminada, de vaga... Vamos, que no se la leyó, porque por lo que tuvimos noticia estaba muy bien planteada y presentada, con datos y cifras en cada partida y el ahorro que suponía.
      En una rueda de prensa, Lasquetty, a las preguntas de los periodistas (3-4 preguntas) sobre cuánto ahorraba la sanidad madrileña con la privatización NO SUPO CONTESTAR, NO TENÍA NI PIJOTERA IDEA (perdón por la expresión) de CUÁNTO AHORRABA MADRID CON LA VENTA DE SUS HOSPITALES y CENTROS DE SALUD. Al día siguiente, alguien respondió por él: se ahorraban 200 millones de euros.
      Y digo yo... ¿para qué venden entonces si «sólo» ahorran 200 millones y decían necesitar un ahorro de casi 500 millones? ¿Por qué no aceptan la propuesta de los sanitarios madrileños para ahorrar, la estudian, plantean otros caminos y tal y se empeñan en privatizar a toda costa...?
      Sí, yo también lo creo: hay intereses... que no nos cuentan aunque todos escuchamos rumores de cuales son. Como tales rumores no los voy a plasmar en este espacio.

Termino ya.
      Recortes. Repago. Recetazo. Tasas de ambulancias. Exclusión de asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles. Externalización... sea lo que sea eso.
      En definitiva: recortes de derechos sociales, recortes de asistencia sanitaria, convertirla en un negocio privado, en la que sólo tendrán cobertura los que tengan dinero y medios económicos. 
      Los sanitarios están movilizados todos unidos en forma de una enorme marea blanca para defensa de una Sanidad Pública gratuita y universal, algo que hasta ahora era así, pero el gobierno del PP (autonómico y central)  se está cargando decretazo a decretazo, presupuesto a presupuesto. Están acabando con algo que costó muchos años lograr. No digo que el modelo sea perfecto, no digo que no haya que realizar ajustes presupuestarios o recortar ciertas prerrogativas innecesarias y abusivas, el exceso de cargos intermedios o el gasto excesivo en cierta partidas. No. Es necesario remodelar ciertos aspectos, pero en general, la sanidad pública española funciona y es junto con la educación y la justicia (que también sufren los abusos del gobierno) los garantes de la igualdad de los ciudadanos frente a la sociedad, amparado por la Constitución. Eso sí: el PP de Madrid no le puede echar la culpa del mal funcionamiento de la sanidad de la CAM a otros que no sean ellos mismos. Todos los abusos cometidos, todas la irregularidades, todos los excesos, toda la falta de control, son fruto de su inoperancia, ineficacia e inutilidad como gestores de sus políticos y sus consejeros de salud. Esto no es efecto de nadie que no sea del PP, porque llevan gobernando muuuuuuchos años. Y ahora quieren privatizar... su inutilidad. ¿Qué interés tienen? Dejo que dejen volar su imaginación.

      MI APOYO INCONDICIONAL A LOS PROFESIONALES PÚBLICOS DE LA SALUD DE MADRID. Mi apoyo, mi respaldo y mi respeto. Luchan por todos nosotros, por todos los ciudadanos, porque amigos... lo que el gobierno regional está haciendo en Madrid es lo que desea el PP en todo el país. No miréis desde otras regiones con indiferencia. Esto es lo que nos espera si no hacemos nada.

      Creo que la Sanidad debe ser SIEMPRE PÚBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA. No dejéis que nadie os arrebate este derecho. 
      ¿Y TÚ?

      Y, por ahora, nada más.

Comentarios

tomae ha dicho que…
Feliz Navidad Lola ... muchos besos!!!
Serena van der Woodsen ha dicho que…
Cómo nos han engañado. Y no nos han escuchado. Nunca pensé que fuéramos a llegar a esto.
Y que las supervisoras digan que en las plantas donde menos se gaste será donde no echen a gente. Para meternos miedo en el cuerpo.
Mi contrato se acaba el 31 de marzo.
Lola Montalvo ha dicho que…
SERENA: la poca vergüenza que gastan los gestores y las administraciones partidarias de privatizar y ahogar el sistema sanitario público, sólo es equiparable a la poca vergüenza que derrochan los esbirros que le sirven de verdugos, en este caso esbirras... no pueden ser más rastreros ni más cabrones/as... con perdón, pero es que ya está bien de tratar a los curritos como basura prescindible.

Entradas populares