Reflexiones: Los de calor... y otros golpes!

foto Lola Montalvo (C)

Estamos en plena ola de calor... La temperatura en muchas partes de España superan los 42ºC y el aire es irrespirable. Se ponen en marcha numerosas campañas de prevención de insolaciones y golpes de calor, vigilando con especial atención a ancianos, niños y personas enfermas.
      Beber mucha agua, no hacer ejercicio en las horas centrales del día, protegerse del sol con sombreros y gorras y con cremas solares de alto FPS, tomar alimentos ricos en vegetales frescos y frutas... Esas son la mayoría de recomendaciones.

      Pero tenemos otros temas de enorme gravedad que suben la temperatura de estos días... la temperatura social. Me van a permitir que me refiera a ellas, que les dedique unas frases aunque sea. No pretendo, espero que se me crea, que todos estén de acuerdo conmigo. Mi opinión es como profesional... y como persona. Entiendo que algunas personas no compartan conmigo mi parecer.
  • EL REPAGO DE MEDICAMENTOS Y OTROS SERVICIOS: el gobierno le llama co-pago, pero es que ya pagamos con nuestros impuestos los gastos de sanidad, por lo tanto hacer pagar más es redundante. Los ancianos pagan una parte cuando antes tenían todos los medicamentos gratis... Las pensiones más pobres se quedan mermadas con el repago de estos medicamentos y los ancianos y enfermos crónicos suelen ser los que más gasta... Y los ancianos de rentas bajas al quedar tan reducida su pensión están abandonando tratamientos para poder seguir comiendo y viviendo. También desde ahora pacientes en tratamiento crónico deben costear ambulancias para sus desplazamientos a hospitales y otros centros (tratamientos a largo plazo como los de cáncer, hemodiálisis, rehabilitación...) si esa persona tiene recursos... pero si no tiene nada más que una humilde pensión -imaginen los ancianos fuera de lista de trasplante que deben hacer hemodiálisis en una ciudad y viven en un pueblo recóndito y deben ir a su centro tres o cuatro veces a la semana... para siempre-. Con esta medida le echan a los usuarios el exceso de gasto, el derroche, que durante años tuvieron muchas administraciones. Ni profesionales sanitarios de base ni usuarios tenemos la culpa de esto, pero somos los que lo pagamos.
  • RECORTES EN SANIDAD: reducción de plantillas, aumentos del número de horas, reducción de sueldos, pérdida de pagas extras, cierre de plantas enteras, retirada de recursos... la calidad asistencial de nuestra sanidad se ve mermada de forma ostensible, cuando hasta hace nada era la una de las mejores sanidades del Europa e incluso, mundial.
  • NO ASISTENCIA A INMIGRANTES SIN PAPELES: Con respecto a este asunto he escuchado opiniones de mucho tipo. Muchos inmigrantes que ahora ya no tienen papeles, han estado trabajando hasta hace poco, con contratos, pagando Seguridad social, que han perdido con la crisis y su paso al paro y con la nueva normativa del gobierno para que sólo estuvieran los activos. No atender a esos inmigrantes es, bajo mi punto de vista, una falta de solidaridad y de lo más básico que caracteriza un estado de derecho. Apoyo a mis compañeros profesionales de la salud que se declaran objetores de esta norma injusta.
  • DEPENDENCIA: Esta partida se ha visto esquilmada en todas las CCAA cuyos gobernantes nunca estuvieron de acuerdo con su aplicación. De hecho en algunas, como Madrid, nunca se llegó a aplicar de forma efectiva porque sus gobernantes nunca consideraron de recibo (y eso que lo obligaba una ley...¿?) que tuvieran que dedicar recursos a las familias que tenían a un dependiente a su cargo. No entiendo en qué se apoyan, pero así es. Salvo algunas CCAA, en prácticamente todas no se aplica esta ley y se le ha retirado todos los recursos económicos y humanos, por lo que esta partida languidece mientras las personas con situación de dependencia sufren privaciones de una administración que debería velar por ellos... o eso dice la constitución. Es una situación MUY INJUSTA, porque los dependientes necesitan a cuidadores permanentes a su lado, que velen las 24 horas del día por su cuidado, generalmente un familiar o allegado, que no puede dedicarse a otra cosa que a cuidar a ese enfermo... Así que los que no tienen medios económicos llegan a rozar la pobreza porque la administración no cree que deba velar por sus necesidades. Desigualdad, insolidaridad, abandono, pobreza... no digo más.
      Sí, estamos viviendo tiempos en lo que estamos llegando a un punto de ebullición. Servicios Sociales, Sanidad, Dependencia... se ven empobrecidos por unos recortes injustos que priman la Economía -banca, macroeconomía, prima de riesgo, bonos...- y se olvidan de las PERSONAS. Sumemos a esto Educación, Justicia, I+D+I... olvidadas de igual forma.
      Se están utilizando, SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, nuestros impuestos en rescatar bancos, en pagar deudas que nosotros, los ciudadanos humildes, no hemos contraído ni generado y somos los que estamos pagando la pelota. Nos están privando de lo que más necesitamos: EL CUIDADO DE NUESTRAS NECESIDADES: SALUD, EDUCACIÓN, DEPENDENCIA. El gobierno ignora nuestras necesidades, nuestras prioridades... eso sin entrar en que quizá haya otros intereses nada honestos ni claros (privatización de servicios públicos en beneficio de los privados, como sucede en Madrid o Castilla la Mancha...)
      Sí, ya termino.
      Estamos viviendo tiempos difíciles. Muy complicados. Y los más débiles están pasándolo peor que nunca: pensiones bajas, parados, inmigrantes... están aumentando la tasa de pobreza en España y en todo el mundo (no nos olvidemos de que si a nosotros nos va mal, en los países en desarrollo todo es mucho peor, peor... ) Nuestra Sanidad, nuestro bienestar está en peligro, está siendo esquilmado y parece que a nadie le importa lo suficiente como para ponerle freno. 
      ¿A dónde vamos a llegar?
      Estamos en plena Ola de Calor. Las calles hierven, el aire es irrespirable... Pasado mañana mejorará el tiempo. Pero lo que de verdad importa tiene pinta de ir para largo. ¿Nadie puede hacer nada? 

      Y, por ahora, nada más. Cuídense...


Comentarios

Entradas populares