Reflexiones: ABLACIÓN DE CLÍTORIS. Brutalidad hacia las niñas
He tratado el tema horripilante de la ablación de clítoris en otros espacios. Pero está claro que pocas denuncias son pocas cuando esto se sigue practicando.
Hace unos días conocimos la noticia de que una niña, de ¡¡sólo 15 días!!, murió desangrada tras practicarle una ablación. Me imagino que una brutalidad de este tipo no puede dejar indiferente a nadie, claro que no. Pero el caso es que esto se sigue realizando de forma impune en decenas de países, sobre millones de niñas -Se practica en 27 países de África Subsahariana, entre ellos Etiopía, Kenia, Nigeria, Somalia y Sudán que supone el 75% de todos los casos (en países como Somalia Yibuti, el 98% de las niñas están mutiladas) y en algunos de Asia.-, una práctica que es una brutalidad en sí misma, pero que persigue otra forma de maltrato silente en nuestra sociedad: el sometimiento de una mujer a los hombres, social, humana y sexualmente. Nos enteramos de los casos de mutilación que se lleva a cabo en países occidentales; el otro día nos enteramos del caso de esta pequeña, de este bebé. Pero imaginen la cantidad de niñas que pueden ser cometidas a esta salvajada sin que nadie se entere, sin que nadie las ayude ni les preocupe. 2 millones de niñas al año; 6000 niñas al día sufren esta barbarie
¿Qué es la ablación del clítoris?
Vamos a conocer en qué consiste esta salvajada. La palabra «ablación» hace referencia a extirpación sin más. Ablación de clítoris consistirá por tanto en la extirpación del clítoris con el ÚNICO fin de que la mujer pierda la capacidad de estimulación u obtención de ningún placer sexual. No busca fines sanitarios o higiénicos -como en algunos casos puede suponer la circuncisión... y que no mutila ningún órgano, sólo la piel (prepucio) que recubre glande-. La ablación del clítoris es una mutilación genital sin más, brutal e injusta, que además se suele realizar sin ningún tipo de anestesia ni medidas higiénico-sanitarias. Si la niña no muere en el proceso -horripilante-, podrá morir, como la pequeña de Colombia, por hemorragia o por cualquier tipo de infección. aunque la niña sobreviva, le quedarán una serie de secuelas, nunca definidas, en su tracto genitourinario que podrán condicionar su salud para el resto de su existencia.
Legalidad de la Ablación.
En España esta mutilación es un delito desde el año 2005. Reino Unido y Suecia -sólo estos dos países de la UE- también lo consideran un delito. Es una actividad rechazada por la ONU y la Unión Europea, además la OMS lo considera una violación del derecho a la salud. Pero, por supuesto en todos los países en los que se practica es algo consentido, practicado y una tradición.
Nosotros como profesionales de la salud tenemos un papel muy importante con respecto a la prevención y detección -por las consecuencias legales y penales- de esta mutilación. La variedad de población inmigrante procedente de países en los que esta práctica es común nos pueden orientar hacia qué niñas son vulnerables ante esta forma de violencia. Mujeres que dan a luz en nuestros hospitales, que presentan esta mutilación, nos darán la idea de que lo que se les han practicado a ellas, lo podrán llevar a cabo en sus hijas. Las niñas nacidas en el seno de estas familias deben ser consideradas como víctimas probables de esta mutilación. Así las revisiones de Niño Sano en las consultas o la concienciación de estas madres, deben ser actividades de vital importancia para procurar prevenir a toda costa que se lleve a cabo. Ante los preparativos o la inminencia de un viaje deben saltar todas las alarmas. Por eso los profesionales de la Salud deberían trabajar en estrecha colaboración con las Asociaciones que buscan erradicar esta práctica. Por lo menos, un objetivo real podría ser que se eviten las ablaciones de las niñas que residen en los países occidentales. En todos los demás, aún queda muchísimo por hacer... Muchísimo.
PARA SABER MÁS:
- AMAM. Asociación de Mujeres Anti Mutilación
- UNICEF. Mutilación/ablación genital femenina
- OMS. Mutilación genital femenina
- WORLDVISIÓN. Prevención de la ablación
- «La mutilación genital femenina: un delito culturalmente condicionado» M. Elena Torres Fernández. Universidad de Almería
- «Mutilación genital femenina. Más que un problema de Salud» MedicusMundi. Andalucía
Y, por ahora, nada más.
Comentarios
Atte. Hugo Andres Frias
hugofrias1@gmail.com
Atte. Hugo Andres Frias
hugofrias1@gmail.com