Reflexiones: Astenia primaveral...¡ese gran invento!
(C) Lola Montalvo
Llegó la primavera... bueno, hace ya algunas semanas que llegó y ya nos encontramos sufriendo sus rigores. Cansancio, fatiga, desgana, dificultad para conciliar el sueño, nerviosismo... es lo que ahora sufrimos y lo que se suele llamar Astenia Primaveral. Pero ¿qué es la Astenia Primaveral? ¿Existe de verdad este, considerado por algunos de forma errónea, mal? Y, si es así... ¿cómo se cura?
Está claro que esta situación producida por el cambio de estación, el cambio horario, el cambio de luz y de tiempo produce ciertas alteraciones en nuestro organismo, pero no es una enfermedad en sí, sino un síntoma. No más.
Eso sí. En los medios, en todo espacio donde se puede hacer publicidad, menudean los anuncios en los que hombres y mujeres sonrientes y llenos de vitalidad sostienen en sus manos el producto milagro que nos curará de forma definitiva esa astenia. Y, supongo, que será más impactante cuando el que lo publicita es un personaje famoso y querido. El gancho que nunca falla.
A algunos les interesa sostener este falso mito de la Astenia Primaveral para vender según qué productos... innecesarios. Con su publicidad, nos quieren hacer insoportable esta situación, nos quieren hacer creer que estamos malos y nos hacen creer que necesitamos un producto para curarlo...
Ya he hecho referencia en otras entradas de este blog sobre la publicidad de productos a los que se les supone una serie de beneficios no del todo reales. En este caso estaríamos en la situación de hacernos creer que tenemos un problema de salud y vendernos el producto que nos lo cura, sobre todo en aquellas versiones de vitaminas y complementos varios, que se nos mete por los ojos diciéndonos que «no saben por qué, pero funcionan...» ¡El colmo de la desfachatez!
Puede que la Astenia Primaveral sea una situación real que algunas personas sufren con más intensidad que otras. Pero no es necesario tomar medicamentos ni productos farmacéuticos especiales para curar algo que no es una enfermedad. La mejor forma de sobrellevar esta etapa del inicio de primavera es:
- Alimentación saludable y variada, rica en vegetales frescos, frutas y verduras..., así conseguimos ese aporte de vitaminas que tanto nos hacen creer los publicistas que nos faltan y que ciertos laboratorios nos venden en pastillas y otras empresas nos meten en la leche, por decir un par de ejemplos. En cierto tipo de dietas carentes de productos y alimentos frescos sí se podría observar alguna carencia -recordemos que algunas vitaminas se destruyen al cocinar los alimentos-, pero con el consumo de alimentos frescos y variados el aporte de vitaminas y minerales será el adecuado y suficiente. Además es más barato... y rico.
- Tomar abundantes líquidos al día... Aprovechar a tomar zumos naturales.
- Descansar de forma adecuada, a ser posible, 8 horas. Y si ya uno se puede permitir un descansito de 20-30 minutos después de comer, todo se sobrelleva mejor.
- Hacer ejercicio de forma regular: al menos 30-40 minutos al día, evitando las horas finales del día, porque a lagunas personas les produce exceso de excitación.
- Evitar tomar excitantes, como café o té... producen a veces el efecto contrario e impiden descansar.
- Ser regular y respetar horarios en las comidas, descanso, ejercicio... Llevar rutina facilita el descanso y el inicio de la jornada diaria.
- No tomar aportes de vitaminas-minerales que no sean recetados por el médico y/o no esté justificada su administración. Con una alimentación variada, tal como se ha indicado, son innecesarios estos suplementos, y algunos son perjudiciales si se toman sin estar indicado; ciertas vitaminas/minerales tomados sin necesidad se acumulan y pueden ayudar al desarrollo de otras patologías graves. No todos son tan inocuos como la sonrisa de spots nos aseguran.
Y, por ahora, nada más
Comentarios
Nosotras intentamos llevar todos ellos a la práctica (cuando se puede claro).
Besos.
Procuraré seguir tus consejos.
Saludos
Besos miles
Lo fuerte es que ciertos laboratorios se lucren haciendo de una situación menor un negocio... Crean enfermedad y crean fármacos para «curarla»... lo que es falso.
Espero que estos consejillos te hagan sobrellevar esta fea etapa.
Besos miles, amigo.
Besos miles
Lo de la siestecita me parece genial, algún lunes si puedo (ese es nuestro peor día) si cumplo el horario me doy ese regalo.
Un fuerte abrazo amiga mía...
Tú cuídate, amigo. Besos miles y feliz primavera