SIDA, OBJETIVO: PREVENIR
Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida.
La OMS y el Ministerio de Sanidad español aportan datos estadísticos en este sentido.
Ya he tratado el tema con anterioridad en este blog y no voy a repetirme. El problema que se observa con respecto a esta enfermedad es:
- El que se haya convertido, gracias a los avances científicos (médicos y farmacológicos) en una patología crónica, en la que Sida ya no es sinónimo de muerte segura, ha conseguido que la sociedad se relaje con respecto a la prevención de esta infección.
- Se sigue creyendo que ciertas prácticas sexuales no son de riesgo con respecto al contagio del Sida
- Se sigue confiando en la palabra de la pareja de turno y se practica sexo sin ningún tipo de protección, sencilla y llanamente porque la persona con la que deseamos tener sexo "no aparenta tener la infección", explicación, por llamarlo de alguna manera, que nos pone los vellos de punta. Nadie infectado con el virus del Sida tiene una apariencia concreta. Y se contagia hasta entre parejas consolidadas...
- Se sigue asociando Sida con ciertos grupos sociales: homosexuales, drogadictos... Esto es un error enorme, que podemos asociarlo con la afirmación anterior. Todos podemos infectarnos con el virus del Sida, por una vía u otra. Todos somos grupo de riesgo.
- Los jóvenes siguen teniendo un enorme desconocimiento con respecto al sexo en general y la posibilidad de contagio del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, en particular. Mucha de la responsabilidad de este desconocimiento la tenemos los padres. La educación sexual debe ser precoz y en el seno de la familia, con los padres como principales educadores. Por supuesto, en el colegio y en los institutos, harán su labor educativa, pero la educación sexual es responsabilidad de los padres.
La vacuna del sida es cada día más una posibilidad. Ciertos datos que se pueden ver hoy en los medios hablan en este sentido. Pero, de todas formas, la mejor manera de evitar el contagio es conocer como se trasmite y poner los medios necesarios para evitarlo. Mientras que se demuestre lo contrario, el mejor medio para evitar el contagio del Sida mediante las relaciones sexuales es el preservativo.
Insisto: prevención, prevención, prevención...
Y, por ahora, nada más.
Comentarios
Tuve la oportunidad de ir recientemente a un taller de enfermedades de transmisión sexual y me pareció clave y fundamental esa diferenciación mediante dos videos:
uno educativo en que se señalaban las diferencias y etapas de cada enfermedad, y otro en donde se reportó la evolución de un paciente hasta su muerte.
He ahí donde radica LA IMPORTANCIA de pensar SIEMPRE que una persona a la que no conocemos puede ser portador del VIH, aunque esa misma persona no lo sepa, cuando vamos a compartir objetos personales o a tener sexo con ella. Es de vital importancia, por tanto, que siempre nos protejamos ante conductas de riesgo como son las relaciones sexuales.
Muchas gracias, EsperanzaK, por tu aporte
Pero también es fundamental, especialmente en los países más desfavorecidos y con menos medios, una educación realista y una buena información sobre como evitarlo.
Muchísimas gracias, PABLO, por leer y por opinar. Un abrazo.