DISCAPACIDAD... que todos los días sea «su DÍA»

Imagen perteneciente a VeraNoticias

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Creo que este día debería celebrarse a diario. Creo que todos los día deberíamos considerar los derechos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad como fundamentales e inviolables, tanto como lo son los derechos de las personas que no sufren nada de esto. 
Dice la OMS:

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.
La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

He tratado el tema de la discapacidad en varias ocasiones. En todas esas veces he intentado destacar lo mucho que enriquece a nuestra sociedad el aporte de todas las personas que la componen, sean como sean. Creo que una sociedad que integra los logros obtenidos por todo tipo de personas, que fomente la diversidad, es una sociedad rica y excepcional. Debemos luchar juntos por ello.

No es este el lugar donde suelo reivindicar ciertas cuestiones, pero esta vez voy a hacer una excepción. La crisis está llevando a muchos gobiernos, no sólo en España, sino en el mundo entero, a realizar drásticos recortes en sus economías. Ello hace que se «reajusten presupuestos» y se reduzcan o directamente se anulen las partidas destinadas servicios sociales, a personas con necesidades especiales -en este caso discapacitados-. Esto hace que ellos y sus familias pasen a ser muchísimo más vulnerables de lo que ya son, con el correspondiente riesgo de exclusión social y/o pobreza. Los reajustes presupuestarios se pueden aplicar a muchas otras partidas que no sean Servicios Sociales, Dependencia, Sanidad o Educación. Cuando recortamos en estas necesidades sociales básicas, corremos el riesgo de incurrir en una enorme desigualdad e injusticia social.
Espero que los distintos gobiernos, es especial los autonómicos y el gobierno central español, en pleno apogeo de recortes, sea capaces de entender esto, porque últimamente no lo son. 
Y, por ahora, nada más

Comentarios

tomae ha dicho que…
Estamos en tiempos difíciles querida LOLA, como administrar el tema de la Salud ha de ser una tarea donde impere más la responsabilidad que el color político, porque al parecer hay poco margen para ello...

Supongo que muchos hay que tengan o tengamos un cierto grado de incapacidad, aunque ocurre aveces que estamos en una sociedad donde no imperan valores para considerar ese asunto como algo normal. También los habrá que se escondan sin motivo alguno, u otros que exageren su situación; aunque tendríamos que reconocer todos que cualquier incapacidad que tengamos (física o no) no deja de ser un signo de nuestra condición y la hemos de saber aceptar tanto individualmente como miembros de la sociedad.

Un beso fuerte Lola.
Lola Montalvo ha dicho que…
TOMAE: Sí, yo también creo que todos padecemos alguna incapacidad, moral o social o psicológica o física. Lo que me parece deplorable es que se siga valorando como magnífico al que presuntamente no tiene defecto alguno... Y con respecto al color político: por desgracia sí depende del color político el que una sociedad preste más atención a los discapacitados o a la educación o a la sanidad. Por desgracia sí depende.
Besos miles, amigo y gracias por seguir viniendo y aportando tu opinión.

Entradas populares