Comienza un nuevo curso de Grado
Por estas fechas comienza el nuevo curso en las universidades españolas. Y este año es algo distinto con respecto a los anteriores: por primera vez comienza de forma generalizada el curso universitario en Enfermería siendo un Grado, es decir, el equivalente a una licenciatura.
Eso es, sin duda alguna, un gran hito en la Historia de Enfermería en España, desde que Florencia Nightingale proporcionara los primeros cuidados de enfermería como tal en la Guerra de Crimea. El papel de la Enfermería en nuestra Sanidad, en los cuidados de Salud-Enfermedad ha alcanzado en los últimos años una enorme relevancia, tanta que ya se hacía necesario este cambio, para mejorar su formación. Los conocimientos que se imparten y se adquieren durante la carrera de Enfermería son tan extensos, tan variados, tan intensos... que se hacía imprescindible que se aumentara el número de créditos. Por fin se ha conseguido.
Algo que, por otro lado, ya existe en muchos otros países desde hace muchísimos años. España es de las últimas en adoptar esta titulación.
Ahora, con la nueva titulación, muchos de los que hemos estudiado la Diplomatura nos debemos aplicar para convalidar nuestro antiguo título y aumentar el número de créditos para que nos reconozcan como licenciados. Ahora, muchos de los que miraban a la Enfermería como la hermana menor de la Sanidad y de los cuidados de Salud-Enfermedad comprobarán cómo ésta es una disciplina sin complejos y que está y estará a la altura de las expectativas que en ella se han depositado. Existirán -de hecho, ya existen- Doctores en Enfermería, porque el título de Doctor sólo se adquiere cuando se hace un doctorado -y no estudiando Medicina como muchos, erróneamente, se creen-.
Con esta nueva andadura en la formación universitaria de la Enfermería en España se abre un nuevo camino en el que ya no hay límites. Con el título de Grado y con las nuevas Especialidades la enfermería conseguirá ocupar el sitio que realmente le corresponde. Ya ha demostrado que se lo ha ganado, dado que la Enfermería española es reconocida internacionalmente como de las mejores, las más capacitadas y mejor formadas.
En estos días inician su curso los primeros alumnos de Grado en Enfermería.
Mis mejores deseos para todos ellos.
Y, por ahora, nada más.
Comentarios
Me queda una duda: ¿tendrás, tendréis, que volver a estudiar?
Besos.
Besos miles
http://www.eneo.unam.mx/eneosite/index.php
Como comentario, yo tengo mi abogado, mi gestora, mi enfermero y mi doctora. Hasta parece poema, ¿no?
Un beso
Felicitaciones...un avance positivo.
Saludos.
Un beso Lola.
VELVETINA: es verdad que algunas universidades ya había comenzado el año pasado, pero este año es ya generalizado, según tengo entendido. Puedes preguntar en tu escuela cómo puedes conseguir los créditos que te faltan, seguro que algo ya tienen ideado. Cierto que la formación entre uno -diplomatura- y otro -licenciatura- se distribuye de forma diferente. Se le da más preeminencia a la formación teórica en algunos campos y se aumentan las rotaciones. Supongo que hasta que coja rodaje la cosa estará algo titubeante. Pero se avanza... Ya verás con las especialidades. Suerte con tu nuevo y último curso y ya sabes que si me necesitas para algo -que no creo-, estaré por aquí. Besos, Begoña.
Ahora, lo que me gustaría de veras intuir, es esa pasión en los nuevos alumnos. Personalmente no sé si hoy, con su título de grado, estarán tan bien formados como las anteriores promociones, y tampoco puedo asegurar que tengan ganas de meterse de lleno en esta ciencia. No sé, algo me dice que en el fondo, la gente se acerca a esta ciencia sin demasiado interés por su evolución. Demasiados alumnos la ven sólo como un medio de trabajo, sin vocación ni ganas de evolucionar. Aunque afortunadamente siempre hay alguien que te emociona, que lo ve como tú lo ves, y que permanece al quite mil veces mejor con su formación, su capacidad y su perspectiva.
Es todo un reto ser profesional de la Ciencia del Cuidado.
Un abrazo enorme, Lola.
Por suerte siempre quedan profesionales como tú, con tu capacidad y tu buen hacer. Besos miles