Enfermeiras eventuais en loita recibidas en Bruselas.


Las enfermeras del movimiento reivindicativo, Enfermeiras eventuais en loita, han sido recibidas en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el pasado 12 diciembre de 2019. Supongo que a estas alturas ya conocéis este movimiento de sobra; he escrito antes sobre esta plataforma en esta entrada: Seguimos de luto... ¿Seguimos?
      En definitiva, lo que reclaman es acabar con la situación de precariedad laboral habitual en Galicia -y en el resto de España- en la que se encadenan contratos de un día y de horas sin conseguir una estabilidad laboral que beneficiaría a la calidad de cuidados, a la seguridad-salud de las personas que cuidamos y a la situación personal de las enfermeras que malviven de esta forma durante años y años. Consideran que la Xunta está incurriendo en fraude de ley. Se considera que serían necesarias unas 2.500-3.000 enfermeras, ¡solo en Galicia! En la última convocatoria se ofrecieron solo 372 plazas de acceso libre.
      Hay que decir también, que ninguna organización ni sector de los líderes formales de las enfermeras se ha sumado a esta reivindicación o ha tomado el asunto como una de sus prioridades para ayudar a solucionar este problema que, como digo, afecta a todas las enfermeras españolas. Nadie ha movido un dedo; lo que han logrado lo han hecho ellas solas y ellas solas se han buscado los apoyos, como este que les ha proporcionado el BNG. Me parece que este dato es importante y a tener en cuenta, porque ahora que han llegado a la UE me parece que se les van a pegar muchos que hasta ahora han estado mudos e invisibles.
      El fin de este viaje era presentar una queja formal en el Parlamento Europeo para que se investigue el uso/abuso de contratos eventuales en la sanidad pública gallega. Para lograr esta comparecencia en Bruselas han contado con la mediación de Bloque Nacionalista Gallego encabezado por la diputada Ana Miranda. Los portavoces de Enfermeiras eventuais en loita, presentaron su queja formal ante la Comisión de Peticiones y lo hicieron ante la vicepresidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka(abajo en las fotos con las enfermeras gallegas)



Los portavoces de Enfermeiras eventuais en loita también pudieron reunirse en Bruselas con European Public Health Aliance y con la European Federation of Nurses Associations. 
Me parece un paso impresionante que este grupo de enfermeras gallegas hayan sido recibidas en Europa y sus quejas escuchadas, en forma de denuncia formal ante el departamento europeo correspondiente. Si su queja es aceptada y sigue el curso que se espera, podrán ser escuchas en persona por la Comisión Europea que trata y resuelve estas cuestiones. Según afirman, su reclamación está en concordancia con sentencias europeas que avalan esta reivindicación y que el Tribunal Superior de Justicia Europeo denunció que la contratación temporal que permite al Estado español en el campo de la salud "va en contra de la norma europea" y supone un "fraude de ley".

Ana Miranda del BNG con las Enfermeiras eventuais en loita
Lo he manifestado muchas veces, cierto, pero insisto: esta reivindicación nos afecta a todas las personas por igual: a los ciudadanos porque somos o seremos usuarios de la sanidad publica en un momento u otro y la estabilidad de los puestos de trabajo asegura una calidad adecuada de los cuidados proporcionados; e interesa también a todas las personas que trabajan en el sistema público, porque nadie puede poner en duda que la situación precaria de las enfermeras gallegas es un problema que en mayor o meno medida se da en todas las CCAA españolas; su reivindicación es la nuestra y sus logros nos afectarán también a todos por igual. No dudéis en apoyarlas y en imitarlas. Hay mucho en juego, muchísimo, y debemos exponer que la Sanidad Pública no es un gasto que se pueda recortar porque los políticos así lo establezcan; es un derecho y como tal se deben aportar los recursos necesarios para que sus prestaciones sean acordes a las demanda de la población. La Sanidad Pública no es gratuita porque TODOS Y TODAS lo costeamos con nuestro impuestos, los impuestos de los que sí pagamos impuestos -que no todos pueden decir lo mismo- y, por tanto, se debe dar prioridad a las necesidades básicas de la población (Sanidad, Educación , Servicios Sociales, Justicia...) antes, incluso que a los gastos en sueldos de los políticos, ésos que ellos mismos nunca se recortan.

Enhorabuena a las enfermeras gallegas de la plataforma Enfermeiras eventuais en loita, creo que habéis logrado algo muy importante . Tenéis mi apoyo.

Imágenes proporcionadas por Silvana Muñoz, enfermera gallega 
del movimiento Enfermeiras eventuais en loita 

Comentarios

Entradas populares