Enfermedades de Transmisión Sexual, en AUMENTO

Foto perteneciente a MedLine Plus

Las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS, son aquellas patologías que pueden adquierir o contagiar por medio del acto sexual -aunque no tiene por qué ser su única vía de contagio-, sea éste realizado por la vía que sea. Casi todas ellas son infecciones aunque también existen ciertas parasitosis, como la pediculosis. La gravedad vendrá determinada, sobre todo, por el tiempo que transcurre desde que se ha producido el contagio e infección hasta que se diagnostica, por las lesiones y la extensión que deriven de la misma, y, sobre todo, si la persona que ya está infectada y sigue teniendo relaciones sexuales con otras personas, la difusión que conlleve la enfermedad entre la población susceptible.

¿Cuales son las ETS?
      Enfermedades de Transmisión Sexual incluyen a cerca de 20 patologías, pero las más frecuentes son:
  • Clamidia (Chlamydia trachomatis): suele pasar desapercibida porque produce síntomas leves.
  • Gonorrea: (Gonococo) Antiguametne conocida como blenorragia o blenorrea. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Es muy común esta infección y, por los tratamientos erráticos y mal llevados, están apareciendo formas resistentes a antibióticos, lo que aumenta su peligrosidad
  • Herpes genital: infección producida por dos tipos de Virus: VHS-1 y VHS-2
  • VIH/SIDA: infección producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, cuya enfermedad es el Síndrome de Inmunodefiencia Adquirida o SIDA 
  • VPH: según la bibliografía consultada, es la infección más frecuente. Está producida por un virus, el Virus del Papiloma Humano. Está asociado estadísticamente con la aparición de un cierto tipo de cáncer en las mujeres (cáncer de cuello uterino) y es el virus contra el cual se vacuna a las niñas en España a los 11-14 años.
  • Sífilis: está producida por una bacteria. Antiguamente se le conocía como Mal Francés (en España) y Mal Español (en Europa) Produce una lesión llamada chancro, tanto en hombres como en mujeres, más visible en los primeros. Si no se trata y cura, puede extenderse a otras partes del cuerpo, sobre todo al SN produciendo lesiones irreversibles o, incluso, la muerte. Las formas resistentes, por mal seguimiento del los tratamientos, son cada vez más frecuentes.
  • Tricomoniasis: producida por una parásito, un protozoo (trichomona vaginalis), que produce una invasión del sistema genitourinario tanto del hombre como de la mujer.
  • Pediculosis púbica o ladillas: piojos más pequeños que los que producen infestación capilar, que se trasmiten por contacto directo. Es una infestación benigna pero muy molesta.
  • Hepatitis: producida por el Virus B de la Hepatitis, sobre todo.
¿Son frecuentes estas infecciones?

En este enlace de ElPaís podéis verla más grande

      Además, también es frecuente, encontrar asociadas alguna de estas infecciones con el Sida, lo que agrava cada una de ellas en su pronóstico y dificulta su tratamiento.
       Los jóvenes son el grupo de población que más riesgo tiene de padecer cualquiera de estas enfermedades.

¿Cómo se previene?
     La frase, -manida, lo sé- que mejor se ajusta a este grupo de enfermedades ETS es MÁS VALE PREVENIR, porque, entre otras cuestiones, prevenirlas es relativamente fácil... y no, la abstención no es la mejor de ellas.
  1. EDUCACIÓN SEXUAL: de nuestros hijos, que debe comenzar de forma precoz, en cuanto nuestros hijos sean capaces de entendernos y comiencen a hacer preguntas al respecto del sexo y las relaciones sexuales. Convertir este tema en algo natural y mantener el canal de comunicación fluido con nuestros hijos, asesorarles y entender que ELLOS comenzarán a tener relaciones sexuales nos guste o no, será algo muy positivo y que evitará muchos problemas.
  2. USO DE PRESERVATIVO:  No sólo para prevenir embarazos sino para evitar contagios.
  3. SENTIDO COMÚN: muchos jóvenes asocian ETS con un aspecto físico concreto... como si se tuviera o no aspecto de tener o no una ETS. Existe el error, aún hoy día, de asociar sida con homosexualidad y Hepatitis B con alcohólicos o drogadictos; los enfermos de ciertas ETS no tienen un aspecto concreto, ni una fisonomía enferma o desarreglada. Otros jóvenes ponen medios para evitar embarazos (anticonceptivos orales, cremas espermicidas, diafragmas...) medios que protegen en mayor o menor medida frente a gestaciones pero no son efectivos para evitar contagios de ETS. Además en el acto sexual no sólo se lleva a cabo el coito vagina, sino el coito rectal, sexo oral... En algunas de estas prácticas, que se suelen realizar sin condón, SÍ y TAMBIÉN se puede uno contagiar de una infección de las ETS. Esta es la razón de que indique que el sentido común quizá sea uno de los medios de prevención más eficaces
      Con esto termino. Creo que es responsabilidad de todos el conseguir que este aumentos en la prevalencia de las ETS que estamos sufriendo en los últimos años se frene y remita. No olvidemos que si se diagnostica una ETS se deben poner en tratamiento no sólo el paciente que lo sufre, sino todas sus parejas desde ese instante a varios meses atrás. No sólo debemos pedir que nuestras parejas (definitivas, temporales o eventuales) sean responsables, nosotros debemos ser responsables y si sufrimos alguna de estas ETS ponernos en tratamiento médico, llevar esa terapia de forma correcta y todo el tiempo indicado y abstenernos de tener relaciones o quedarnos embarazadas hasta que estemos totalmente curados. 
      ¿Ven cuánta importancia tiene la educación sexual, cuánta?

     Y, por ahora, nada más.

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
La gente se está relajando mucho con todo esto. Creo que se deberían hacer más campañas...claro, que tal y como está la cosa, no creo que piensen en hacer campañas de prevención.

Besines Lola!
Lola Montalvo ha dicho que…
CREATIBEA: creo que todo es fruto del desconocimiento... y dado que no hacen campañas oficiales, este espacio de forma modesta hará lo que pueda. Y los padres tenemos un papel fundamental en todo esto.
Muchas gracias Bea por seguir visitando y dando tu parecer, algo que me ayuda mucho.
Besos miles

Entradas populares