Nutrición: Microbiota intestinal

Imagen que recoge el dibujo de un aparato intestinal y, en efecto de lupa, bacterias de la microbiota intestinal

Numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han podido establecer la verdadera importancia de la microbiota intestinal, su influencia directa en el correcto funcionamiento del organismo humano, en la salud, y su relevancia en ciertos procesos de enfermedad. En el trabajo que comparto en esta entrada se pretende recoger la base teórica que respaldan estos estudios, cual es el papel de la microbiota en los procesos de salud y enfermedad de las personas, cómo se modifica a lo largo de la vida con la edad y las enfermedades y cuáles son las propuestas que se plantean para restablecer una microbiota en disbiosis, para que recupere su equilibrio y funcionalidad. En definitiva, el presente trabajo es una presentación del estado de la cuestión con respecto a los aspectos clínicos de la microbiota intestinal y su interacción con el organismo humano, resultado de la cual encontramos situaciones de equilibrio y salud o disbiosis y enfermedad.
      En el desarrollo del trabajo, y como parte práctica del mismo, se propone el diseño de una dieta saludable y equilibrada que intenta plasmar, en el ámbito de la nutrición humana, los conocimientos actuales en materia de probióticos y prebióticos presentes en ciertos alimentos de origen natural o con un procesado sencillo y/o tradicional y darles una aplicación dietética y funcional, cuyo objetivo sea proporcionar los beneficios que se les presupone a ciertos alimentos y nutrientes. En definitiva, se pretende diseñar una dieta que tenga efectos saludables y de protección, cuyo órgano diana es la microbiota intestinal, como medio de proteger la salud y evitar la disbiosis en personas presuntamente sanas. Si se protege la microbiota intestinal se están llevando a cabo actuaciones de prevención de gran cantidad de enfermedades crónicas consideradas hoy día como auténticas epidemias en la sociedad occidental.

Espero que este trabajo os sirva de ayuda a la hora de recomendar alimentos probióticos y prebióticos en el marco de una alimentación variada, saludable, equilibrada y gustosa. 
   

Y, por ahora, nada más. Si tenéis alguna duda consultad con vuestra enfermera
Imagen de inicio obtenida en Pixabay, en este enlace
Trabajo registrado en SafeCreative👇



Comentarios

Entradas populares